Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

La camiseta del Recreativo de Huelva homenajea al Museo del Prado

Índice de contenidos en este artículo:

1. El Recreativo de Huelva visita el Museo del Prado
2. Comparación de los vídeos del Atlético y del Recreativo

El Recreativo de Huelva visita el Museo del Prado

El bicentenario del Museo del Prado está proporcionando curiosos homenajes por parte de varias instituciones. Y, por lo que estamos observando, los clubes de fútbol también se suman al aniversario.

El Museo del Prado en el Archivo de Radio Televisión Española

A principios de mes de julio se emitía un vídeo del Atlético de Madrid en Youtube en el que se mezclaban las felicitaciones del club colchonero con la presentación del fichaje más caro de su historia, el joven portugués Joao Félix. Ahora tenemos una grabación del Recreativo de Huelva.

Fragmento del vídeo de bienvenida de Joao Félix en el Museo del Prado

El club onubense ostenta el título de decano del fútbol español desde su fundación en 1889. Pero, ojo, también es el único club que puede presumir de estar declarado como Bien de Interés Cultural. Con estos valores veían idóneo felicitar a otra institución cultural como el Museo del Prado, cuyo origen también se remonta al siglo XIX.

En el vídeo se mezclan varias ideas para conectar el Recreativo de Huelva con la pinacoteca madrileña. Comienza con imágenes de Huelva y su provincia en las que se evocan los colores “azul” y el “dorado”, se pasa a imágenes de fútbol para continuar con las de “arte”, “pasión” y “maestría”, en las que ya se combinan vistas de museos locales.

A partir de ahí, aparece en la pantalla el Museo del Prado: una cicerone nos traslada de la galería central del museo a la exposición temporal de Fra Angelico. Nos situamos delante de la obra maestra de la Anunciación del maestro italiano, mientras Lola Gayo, la responsable del Laboratorio de Análisis del Museo del Prado, comenta los materiales pictóricos empleados por Fra Angelico en la famosa pieza. Habla de la presencia del color azul ultramar, procedente del lapislázuli; y del uso de los dorados, fundamentalmente para las alas del ángel. Entre vistas a los pormenores de la Anunciación aparecen los detalles de azul y dorado de la nueva camiseta.

Vídeo de la presentación de la camiseta del Recreativo en el Museo del Prado

Por último, se abre el plano y vemos a un aficionado al lado del cuadro de Fra Angelico, vestido con la camiseta del Recreativo. Una voz en off explica que esta nueva equipación incluye los colores de la Anunciación y que es la manera que tiene el decano del fútbol de homenajear la creación de Fra Angelico y el bicentenario del Museo del Prado.

Según explica la propia web del Recreativo de Huelva, desde su declaración como BIC quieren “lograr ese objetivo de rebasar la frontera del deporte como misión principal del club activando acuerdos que fomenten la cultura entre los aficionados al fútbol”. Por eso nace un acuerdo con el Museo del Prado con el que “engloba la difusión de noticias relacionadas con el Museo y visitas personalizadas de abonados del Recre al propio Museo, así como la propia camiseta albiazul”.

Comparación de los vídeos del Atlético y del Recreativo

Las diferencias de presupuesto entre un equipo que está jugando la Champions League y otro que está en la Segunda B se notan en la calidad general del vídeo. Pero hay otros detalles que, desde mi punto de vista, hacen que el decano gane por goleada a los colchoneros.

La relación del fútbol con el patrimonio cultural

Ya en un artículo anterior afirmé que el vídeo de Joao Félix es indiscutiblemente hermoso, pero que convierte al Museo del Prado en un escenario para la presentación de un jugador. La felicitación del Atlético de Madrid a la pinacoteca por su bicentenario es sólo una excusa para hacer un elegante vídeo en el que se hace la anunciación del fichaje de la temporada. Para que lo veáis mejor, repito el ejemplo que enunciaba en aquel artículo: si en vez de un equipo de fútbol presentando un jugador fuera una empresa anunciando su último producto, habríamos visto la utilización interesada del Museo del Prado como pura escenografía.

Es verdad que el Recreativo de Huelva también utiliza la pinacoteca con el objetivo final de lucir su camiseta. Pero, a diferencia de los colchoneros, el equipo de Segunda B sí que hace un auténtico homenaje al Museo del Prado, a sus exposiciones e incluso a sus trabajadores.

¿Dónde están las diferencias? El Atlético de Madrid nos coloca un vídeo en el que el museo es mero fondo para su estrella, aunque el jefe de Comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda afirme en un reciente artículo que se hace “un guiño a la historia del Atlético” cuando Joao Félix posa delante del cuadro de Goya Baile a orillas del Manzanares.

El Recreativo, en cambio, realiza un vídeo donde los contenidos del Museo del Prado son fundamentales para contarnos la historia de su equipación. Podían haberse limitado a pasear un aficionado con la camiseta blanquiazul por el museo. Sin embargo, han preferido aproximarse a un cuadro mítico, con su composición material y cromática, desgranado por una de las personas que ha participado en su mediática restauración. De esa manera se puede entender cuál es la conexión con el azul ultramar de la nueva camiseta.

Vídeo homenaje del Recreativo de Huelva al Museo del Prado

Por tanto, el origen de los colores de una camiseta conmemorativa han unido verdaderamente un histórico club de fútbol con el buque insignia de los museos españoles. Esperemos que con este gesto cumpla la meta de hacer llegar el arte a los aficionados del Recre y del resto de los equipos.

¡Más de estas buenas conexiones entre deporte y cultura, por favor!

Deja un comentario