Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Hisotoria de las convocatorias de bloggers culturales en España

Las convocatorias de bloggers por parte de los museos e instituciones culturales en España están siendo cada vez más frecuentes, aunque quizá en menor número de lo que deberían. Hace unos años, tras escribir un artículo sobre la que quizá era la primera invitación a unos prescriptores a visitar una exposición en Barcelona, comenzó un debate sobre cuándo se había producido el primer evento de este tipo en España. La investigación se hizo a la par con Santos M. Mateos, quien también estaba muy interesado en el fenómeno de las convocatorias a prescriptores culturales como parte de la estrategia de comunicación del museo.

En Twitter se lanzó la pregunta de si los internautas especializados conocían a algún museo español que hubiera convocado a bloggers. Se interpeló a muchos prescriptores que participaban habitualmente con las instituciones culturales para que nos facilitaran la respuesta. Las contestaciones de entidades, bloggers y demás tuiteros culturales nos permitieron construir una historia de las convocatorias de bloggers culturales en los museos españoles. Cabe recordar que se trata de eventos exclusivos para bloggers y no otro tipo de acciones compartidas con otros protagonistas habituales del ecosistema del museo, como los periodistas, los amigos de los museos, representantes de otras entidades, etc.

Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo, abierto a blogueros desde 2011

La lista definitiva de la historia de las convocatorias de bloggers en los museos de España, a falta de otras nuevas informaciones que la hagan variar, es la siguiente:

En el número uno, el Museo del Romanticismo, como los auténticos visionarios que son en todos los aspectos de las redes sociales. El 28 de noviembre de 2011 dirigieron un “Encuentro con bloggers de Arte” a puerta cerrada. Las responsables del Departamento de Difusión y Comunicación de la institución, María Jesús Cabrera y Carmen Cabrejas, guiaron por las salas vacías a un grupo de bloggers de temática madrileña. Se quería mostrar cómo era la institución, qué eventos se hacían allí, ya que llevaban 2 años activos desde su reapertura.

La segunda institución es la Fundación Mapfre, que realiza visitas específicas para bloggers en todas sus exposiciones, primero en Madrid y ahora en su sede de Barcelona.

En el tercer puesto nos encontramos al Museo de la Alhambra. En mayo de 2012 se convocó a bloggers y tuiteros en torno a los fastos del Día Internacional de los museos.

En cuarto lugar, volvemos a Madrid para acudir al Museo Thyssen. El 5 de abril de 2013 la exposición Hiperrealismo abrió sus salas a los prescriptores culturales, a partir de la cual volvió a invitar a más comunicadores culturales a su institución.

También en 2013 tenemos la convocatoria de la Fundació Miró de Barcelona. El 21 de noviembre de 2013 la exposición Davant l’Horitzó fue vista por bloggers de esta ciudad.
Estas cinco instituciones han sido las primeras de una lista que va creciendo, aunque no lo suficiente. Todavía falta que los museos sepan lo positivo que es incluir a los prescriptores culturales dentro de su plan de comunicación.

Deja un comentario