Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

GIFs en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España está a la cabeza de las instituciones españolas que entienden qué significa hoy internet, tanto como entorno digital en el que ya vivimos, como por su entendimiento de las herramientas digitales como recurso y por su forma de comunicar sus contenidos. Así, motivada por su función conservadora del patrimonio documental, la Biblioteca Nacional de España ha comenzado a guardar wikis realizadas por centros académicos de todo el país, antes de que estas páginas se acaben desconectando y pierdan toda la información contenida en ellas; se ha dedicado a conservar las páginas con el dominio .es, del mismo modo que los libros publicados cada año; o ha sorprendido recopilando los memes como un testimonio que define a la perfección un hecho histórico o popular, del mismo modo que las tiras cómicas de los periódicos hablaban de eventos históricos concretos del siglo XIX o XX con más acierto que algunos libros académicos.

Códice de Metz. Manuscrito siglo IX. Biblioteca Nacional de España

La última idea maravillosa de la Biblioteca Nacional de España pone al GIF como elemento básico de la comunicación de la institución y como una posibilidad para que los internautas conozcan y hagan suyas las imágenes de la entidad. De hecho, animan a que se tomen las ilustraciones conservadas en su base de datos y la hemeroteca digital y que la compartan con la Biblioteca Nacional de España en las redes sociales con la etiqueta #AnimaBNE.

GIF de Esqueleto Meditando, de autor anónimo entre 1540 y 1549. Biblioteca Nacional de España

Para mostrar cómo funcionan los GIFs de la Biblioteca Nacional de España, la propia institución ha abierto un perfil en Giphy en el que se recopilan estas imágenes realizadas por ellos, las cuales pueden servir como modelo. La Biblioteca Nacional de España además presenta en varias de sus publicaciones en blogs y redes sociales algunas de las herramientas gratuitas que permiten ver cómo se hace un GIF y ponerse manos a la obra. A pesar de que un GIF pueda suponer un detalle cómico, poco académico, en la Biblioteca Nacional de España se lo toman muy en serio y afirman que “queremos impulsar el uso del patrimonio digital de la BNE en la comunidad educativa, investigadora y académica y también en nuevos sectores”.

Ramón Casas, Cartel de Anís del Mono, 1910. Biblioteca Nacional de España

Con palabras como estas la Biblioteca Nacional de España demuestra que el mundo 2.0 tiene que ser explotado en todas sus facetas para difundir el patrimonio y las colecciones de museos, archivos y bibliotecas. Así se podrá sacar lo mejor de cada institución cultural, dando a conocer todo su catálogo y permitiendo la mayor participación de toda la comunidad a la que la entidad cultural representa y sirve.

Deja un comentario