Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

#GaudíLive: un cumpleaños modernista en Facebook Live

La arquitectura de Antoni Gaudí continúa sorprendiendo más de un siglo después. Con los años, además, se ha abierto el abanico de obras proyectadas por el genial arquitecto de Reus: si antes su nombre se relacionaba casi en exclusividad con la Sagrada Familia, el Park Güell y la Pedrera en Barcelona, desde hace unos años también han aparecido con todo el protagonismo otros edificios, como la Casa Batlló, el Palau Güell o la Casa Vicens, abierta recientemente. Y no sólo se han redescubierto estos otros monumentos en Barcelona: el Capricho de Comillas en Cantabria, la Casa Botines de León o el Palacio Arzobispal de Astorga adquieren cada vez mayor visibilidad en el mapa de las obras de Gaudí que, como vemos, se extiende más allá de Cataluña.

Para conmemorar el aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí -que nació el 25 de junio de 1852 en Reus- desde Casa Batlló liderarán la organización de una visita colectiva y virtual por la mayor parte de la arquitectura que el genio proyectó en toda la geografía española, junto a los centros de interpretación que estudian y explican la complejidad de sus creaciones como una maravillosa excepcionalidad de la arquitectura del modernismo catalán. En este #GaudíLive participan 13 edificios diseminados por toda España en una jornada de 8 horas en las que se dará paso en directo por cada monumento usando la herramienta del Facebook Live.

El próximo lunes 25 de junio, a las 10:00 el Gaudí Centre de Reus comenzará con el recorrido por la producción del arquitecto. El orden utilizado se corresponde al del comienzo de las obras en cada lugar, por lo que la Nau Gaudí de Mataró mostrará una de las primeras obras de la carrera del constructor a las 11:00; seguirá la Casa Vicens a las 12:00, enseñando la última de las casas de Gaudí abiertas al público; más tarde, ya a las 13:00, viene El Capricho de Comillas, que muchos afirman que es una versión de la anterior Casa Vicens; se continuará con el Palacio Episcopal de Astorga a las 13:30 y la Casa Botines a las 14:00, dos obras destacadas de su período neogótico, junto con la Torre Bellesguard, cuyo directo tendrá lugar a las 14:30; también en Barcelona, llega el turno del Park Güell a las 15:00, para dar paso a los organizadores de la Casa Batlló a las 15:30; subiendo por Paseo de Gracia se alcanza la Casa Milá, en el Facebook Live a las 16:00; el último de los edificios construidos por Gaudí de este itinerario virtual será la Cripta Gaudí de la Colònia Güell, a las 16:30; el recorrido se cierra con el Gaudí Exhibition Center a las 17:00 y el Gaudí Experiència a las 17:30.

Como se puede apreciar, el #GaudíLive ofrecerá un repaso de la obra de Gaudí por todo su desarrollo estilístico, pero también nos lleva a los centros que ofrecen una visión novedosa de la imaginativa producción del arquitecto modernista.

Esta vez, el Facebook Live será una herramienta digital que permite no sólo la conexión de una institución con su público virtual, sino que son varias las instituciones las que interactuarán entre sí y a la vez con el público. Además, se ofrece un viaje por el espacio (las diferentes obras de Gaudí situadas en varias localizaciones, algunas alejadas a cientos de kilómetros) y por el tiempo (comenzando por el Gaudí joven y acabando con las últimas obras en casi 50 años de creatividad).

En definitiva, el cumpleaños de Gaudí se convertirá en una fiesta patrimonial que unirá monumentos e internautas en torno a la figura de este genio universal que llevó la arquitectura del modernismo catalán hacia el futuro.

Deja un comentario