Los museos en tiempos de coronavirus

La pandemia de la COVID-19 está transformando profundamente el mundo del arte y los museos. En aquellos meses de marzo y abril de 2020, cuando la población de gran parte del mundo estaba confinada en sus casas para doblegar la curva de contagios de la primera ola, todos nos vimos afectados por la extraordinaria situación.

Las instituciones culturales tuvieron que cerrar sus puertas, como todos los espacios que no eran de primera necesidad. Sin embargo, gracias a la actividad en sus redes sociales y a la flexibilidad de sus páginas webs, los museos siguieron en contacto con la gente, ofreciendo contenidos culturales a sus seguidores. Era el momento perfecto para llevar a la gente el arte, la belleza y la reflexión, demostrando que las instituciones culturales también ejercen una importante función a la sociedad.

Museos que apoyaron a los artistas durante el coronavirus

Hubo algunas instituciones que ofrecieron espacios a los artistas para que pudieran expresarse con su arte, reflejando sus inquietudes ante la pandemia. En este artículo podéis ver algunas iniciativas del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, la Concellería de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña o los Ayuntamientos de Cáceres y Tomares. Las webs y las redes sociales de cada una de las instituciones sirvieron para presentar los trabajos artísticos de los creadores en tiempos de coronavirus.

El apoyo institucional a los artistas durante el coronavirus

En esta línea, la Fundació Vila Casas creó el que probablemente sea el mejor espacio artístico coral creado en los días más duros de la pandemia. Con sus «Cápsulas de confinamiento» mostraban en la web de la Fundació Vila Casas una reflexión y una imagen de grandes creadores del mercado artístico de Catalunya. El objetivo, según las propias palabras de la organización era “que nos ayuden a encontrar un poco de luz o hacer más llevadera la incertidumbre en que nos encontramos”.

Obra de Pilar Aymerich de "Cápsulas de Confinamiento"
Obra de Pilar Aymerich de «Cápsulas de Confinamiento»

Grandes nombres como Eulàlia Valdosera, Ignasi Aballí, Francesc Torres o Carlos Pazos mostraron sus momentos de creatividad en pleno confinamiento, muchas veces alejados de sus talleres y materiales artísticos habituales. Eran un total de 100 participantes que se atrevieron a enseñar su modo de trabajo y las obras resultantes en aquellos días tan duros.

Una exposición que recopila el arte confinado

El Museo Can Framis, que pertenece a la Fundació Vila Casas, ha hecho realidad física la exposición “Cápsulas de confinamiento. Arte y pandemia en Catalunya”. Es el resultado material del proyecto virtual de los meses de abril y mayo.

En una pared vemos las fichas de los artistas participantes. Se ha trasladado el material virtual de la web a un entorno expositivo, con 100 cartelas que recogen el texto y la imagen que enviaron los creadores catalanes. En el resto del espacio de las salas, especialmente en las paredes, se despliegan las obras producida por los artistas en este convulso 2020. Son pinturas, dibujos, esculturas, vídeos, instalaciones…todo un catálogo de obras realizadas en las diferentes disciplinas artísticas contemporáneas.

Exposición "Cápsulas de Confinamiento" en Can Framis
Imagen de la exposición «Cápsulas de Confinamiento» en Can Framis

La exposición tiene una importancia que va más allá del extraordinario valor artístico que le otorga la confluencia de creadores de diferentes generaciones y disciplinas. Esta muestra es un documento social e histórico en sí mismo, comparable con el trabajo que están haciendo otras instituciones en el mundo para recopilar la memoria del coronavirus a través de objetos.

Museos que recopilan la memoria del coronavirus

La exhibición de “Cápsulas de confinamiento” es la respuesta del arte a un acontecimiento excepcional de la pandemia que ha llegado a nuestras vidas y que todavía está entre nosotros. Se ha valorado la presencia virtual, pero ahora se lleva al mundo físico el auténtico arte creado en los meses más difíciles.

Can Framis exposición Cápsulas de confinamiento
Obras de la exposición «Cápsulas de confinamiento»
Imagen del perfil de Twitter de la Fundació Vila Casas

La Fundació Vila Casas cumple 25 años. Con la exposición de las “Cápsulas de confinamiento” demuestra que su labor de apoyo del arte más actual es fundamental.


Exposición: Cápsulas de confinamiento. Arte y pandemia en Cataluña.

Hasta el 24 de enero de 2021 en Can Framis.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario