La crisis de los artistas con la COVID-19

A lo largo de este año hemos observado cómo la pandemia de la COVID-19 también ha afectado gravemente al arte. El circuito artístico se redujo durante meses y todavía se arrastran las consecuencias de este forzado apagón cultural. Entre otros acontecimientos, ha habido cancelación de ferias de arte, caída considerable del número de asistentes en museos y espacios artísticos, eliminación de exposiciones nacionales e internacionales y continuación obligada de las muestras artísticas de la primera parte del año.

Con este panorama, los artistas y los comisarios de exposiciones se han visto en una situación límite, sin poder ejercer su profesión, ya que durante meses no pudieron realizar sus proyectos.

En aquellas primeras semanas de confinamiento, algunas instituciones artísticas y administraciones públicas ofrecieron espacios virtuales a los creadores. Así, en las webs y en las redes sociales se exponían los trabajos realizados por los artistas, para que tuvieran una ventana a nuevos públicos.

El apoyo institucional a los artistas durante el coronavirus

Las Cápsulas de confinamiento de la Fundació Vila Casas

Desde mi punto de vista, el más importante de estos proyectos fue el de la Fundació Vila Casas, Cápsulas de confinamiento. Durante varias semanas, la web de la fundación catalana publicó el trabajo inédito de cien artistas, su reacción creativa al momento de reclusión forzosa de los meses de marzo y abril. Meses después, las Cápsulas se convirtieron en exposición.

Exposición Cápsulas de Confinamiento de Can Framis
Exposición Cápsulas de Confinamiento de Can Framis

Las cien piezas, junto a su referente virtual de la página web, todavía se pueden ver en la exposición en la sede de Can Framis de Barcelona, hasta el 24 de enero de 2021.

Exposición de las cápsulas del confinamiento en Can Framis

La convocatoria de Cultura Online de Valencia

Por otro lado, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) de la conselleria d’Educació, Cultura i Esport, fue la institución que inició un camino modélico que, lamentablemente, no fue continuado por otras administraciones públicas.

El 24 de abril decidieron responder a la crisis económica que padecían los creadores contemporáneos de la Comunidad Valenciana con una convocatoria pública, #CMCVaCasa. Un jurado independiente seleccionó 100 propuestas culturales de 100 artistas valencianos, dotadas de 1.000 euros cada una de ellas. El único requisito creativo era que las obras debían de tener un formato digital, para poder crear una exposición online.

Fragmento de la web de la exposición Cultura Online
Fragmento de la web de la exposición Cultura Online

La exposición Cultura Online de Valencia

Los 100 proyectos seleccionados se convirtieron en una muestra con doble vertiente, física y online. Desde el 22 de octubre se puede visitar en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia la exposición Cultura Online, a partir de las piezas de la convocatoria #CMCVaCasa.

Exposición Cultura Online Valencia
Exposición Cultura Online en Valencia.
Foto: Carmen Valero (CMCV)

En paralelo, una web acoge las mismas piezas, para que cualquier persona pueda disfrutar de las obras desde el otro lado de la pantalla de su móvil u ordenador. La variedad de proyectos ha permitido a Nuria Blaya, la comisaria de Cultura online, ordenar las piezas en diez ejes de la exposición.

En esta exposición virtual en forma de página web se pueden visualizar las obras, muchas en formato vídeo, otras en fotografía e incluso hay completos proyectos web. Cada pieza y sus autores se explican en la ficha, donde además está el enlace a las redes sociales de los artistas.

Todas las obras forman parte de la exposición física en el Centre Cultural del Carme. Para activar las obras interactivas han diseñado una aplicación creada para la exposición, CSR (Safe Culture Revolution). Esta herramienta permite la cultura segura sin necesidad de contacto físico.

Exposición Cultura Online Valencia Centre del Carme
Exposición Cultura Online en Valencia.
Foto: Carmen Valero (CMCV)

Una exposición para responder a la crisis

En definitiva, Cultura Online es la exposición que se ha adaptado a estos tiempos como ninguna otra. Ha permitido que los artistas sigan mostrandos sus obras, tanto de forma física como virtual, a cambio de una necesaria remuneración.

Desde mi punto de vista, es la exposición más importante del año, creada para superar todos los obstáculos que ha encontrado el arte en el 2020.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario