La comarca del Ribeiro está indisolublemente asociada al nombre de este histórico vino. Su paisaje donde destacan los valles recorridos por los ríos Avia, Miño y Arnoia está salpicado de viñas desde hace siglos. En muchos casos, el rico patrimonio que puebla esta área del occidente de la provincia de Ourense está también ligado al mundo de la producción vinícola.

Desde hace años algunas bodegas están promoviendo las visitas a sus instalaciones, para conocer de primera mano la elaboración de los caldos. Aunque en el Ribeiro se ha tardado en llegar a estas experiencias de enoturismo, poco a poco se está recortando distancia frente a otros centros vinícolas de España.

El mejor ejemplo lo tenemos en la bodega Viña Costeira, la más importante de la Denominación de Origen Ribeiro por volumen de producción.

Escultura de Acisclo Manzano en Bodega del Ribeiro Viña Costeira
Escultura de Acisclo Manzano sobre las cepas de Viña Costeira

Visitas a la bodega de Viña Costeira y las esculturas de Acisclo Manzano

En 2018, para el 50 aniversario de la cooperativa pidieron al escultor ourensano Acisclo Manzano unas esculturas conmemorativas al pie de uno de sus terrenos con viñas. Este lugar se incluía en la ruta turística, ofreciendo una combinación perfecta entre arte, paisaje y mundo del vino.

Arte y vino en los 50 años de Viña Costeira

El pazo de Toubes: patrimonio arquitectónico del Ribeiro

En 2019 se abrió el Pazo de Toubes tras su rehabilitación. Se trata de un magnífico ejemplo de la arquitectura civil nobiliaria de Galicia: un edificio que, además de vivienda, servía para gestionar el terreno agrícola de su entorno.

En el caso del Ribeiro, los viñedos funcionaban como un buen recurso económico, ya que el vino de la zona tenía gran valor comercial en el resto de España e incluso en Europa.

Pazo de Toubes Ribeiro Viña Costeira Arquitectura
Entrada al Pazo de Toubes

El Pazo de Toubes se construyó en 1742 por una familia de descendientes de un almirante héroe de la Batalla de Lepanto. Se valieron del abundante granito de la finca para levantar los muros del edificio. Con las mismas piedras también se realizaron los bancales que ordenan los viñedos en las pendientes del terreno, que alcanzan un 48% de desnivel.

En el proyecto de rehabilitación no sólo se trabajó en la restauración de la arquitectura del pazo, a la que se le añadieron espacios contemporáneos que encajan perfectamente con el estilo barroco rural y el paisaje. También se recuperaron las viñas para producir vinos con variedad de uva autóctona. Y aquí se aprovecharon muchos de los bancales originales, que todavía seguían ordenando la pendiente 250 años después.

Pazo de Toubes Ribeiro Paisaje
Paisaje del Pazo de Toubes

Enoturismo en el Pazo de Toubes

La bodega de Viña Costeira ha centrado su nueva oferta de enoturismo en el Pazo de Toubes. Las diferentes experiencias han sido diseñadas para comprender la historia del Ribeiro, para saborear los caldos procedentes de los bancales próximos, para disfrutar de los alimentos de Galicia o para conocer de los paisajes de los valles y ríos del Ribeiro.

Así, existen experiencias con catas de vino en el mismo Pazo de Toubes. Otra en la que se ofrece un picnic entre viñedos donde degustar empanada, conservas, quesos, embutidos, bica y más productos gallegos regados con un gran vino Amadeus. También se puede escoger una comida de maridaje dentro del Pazo donde se probarán varios tipos de vinos de Viña Costeira.

Vino del Pazo de Toubes Ribeiro Viña Costeira
Enoturismo en el Pazo de Toubes

Por último, existe la opción Navega Costeira. Comienza con una visita al Pazo de Toubes, con su arquitectura y viñedos, donde se realizará una cata dirigida. Y acaba en el embalse de Castrelo de Miño, navegando en un barco ecológico, en el que se disfrutará de una degustación a bordo.

Como se puede observar, después de que Viña Costeira haya trabajado en la rehabilitación de variedades de uva autóctona y de antiguos viñedos, ahora también están poniendo su atención en la recuperación del patrimonio arquitectónico.

Gracias a este programa de enoturismo en el Ribeiro, propios y extraños pueden conocer y disfrutar del vino producido en sus bodegas y de las maravillas del paisaje cultural y natural del entorno.

Todo para crear más #MomentosExtraordinarios.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario