El sábado 25 de enero tendrá lugar en Málaga la 34ª edición de los Premios Goya en Málaga. Muchos nos preguntamos, ¿por qué unos galardones de la industria cinematográfica escogieron el nombre de un pintor que ni siquiera conoció el cine?

En la web de la Academia de Cine español lo explican así: Goya es “un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española”. Además, goya es una palabra corta, como la de otros premios consolidados en el momento, véase los famosos Óscar o los César de Francia. Para cerrar el debate, la última defensa de esta denominación correspondió al director artístico Ramiro Gómez, “quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial”.

Carmen Arrufat y Anna Castillo. Foto de la web de los Premios Goya
Foto: ©Enrique F. Aparicio

Entre Goyas: cine y arte en el Museo del Prado

Para ir calentando la Gala de los Premios Goya 2020 la Academia del Cine ha presentado en sus perfiles de Instagram y Facebook los vídeos “Entre goyas” las conversaciones entre dos profesionales del cine. Son parejas en las que un ganador del “cabezón” de una categoría charla junto al candidato de la misma en esta edición. Lo interesante es dónde se produce ese diálogo: dentro del Museo del Prado, delante de alguno de los cuadros más emblemáticos de Francisco de Goya y Lucientes. Así, Ainhoa Santamaría, nominada a Mejor Actriz Revelación por Mientras dure la guerra, habla delante del Aquelarre con Manuela Velasco, que ganó la misma categoría por [REC]; el premiado como Mejor Actor Revelación por Campeones, Jesús Vidal, comenta su experiencia al candidato de este año, Enric Auquer, nominado por Quien a hierro mata, ante el Saturno devorando a sus hijos; o Anna Castillo, que obtuvo el Goya a Mejor Actriz Revelación por El olivo, dialoga con Carmen Arrufat, nominada por La inocencia, bajo la atenta mirada de La maja vestida.

Enric Auquer, nominado a Mejor Actor Revelación por Quien a hierro mata, y Jesús Vidal, ganador por Campeones, entre goyas.

Publicada por Premios Goya en Martes, 21 de enero de 2020

Todos son diálogos donde los trabajadores del cine, ya sean actores, directores o guionistas, comentan sus nervios, sus ansias y sus expectativas, tanto desde la experiencia del ganador como desde la ilusión del candidato por obtenerla. Sin embargo, pese a estar ante grandes obras de Francisco de Goya, estas se limitan a ser un maravilloso fondo del diálogo del vídeo. El protagonismo absoluto se lo lleva la gente del cine.

Greta Fernández y Marián Álvarez. Foto de la web de los Premios Goya
Foto: ©Enrique F. Aparicio

Porque muchas parejas no mencionan la obra ante la que se sitúan, cuyo título tampoco aparece en la publicación de Facebook e Instagram de la Academia de Cine. Desde mi punto de vista, hubiera sido adecuado hacer una breve introducción de la obra de Goya, al menos el nombre, fecha de realización y explicar de qué se trata la obra, en pocas palabras. Tampoco sabemos por qué se ha seleccionado esa obra y no otra de la producción del pintor español.

Cuando hace pocos meses el exseleccionador del equipo de fútbol español Robert Moreno hizo una convocatoria utilizando los cuadros del Museo del Prado, las obras no fueron un mero fondo. Había comentado lo más importante de cada cuadro que utilizó para realizar su selección de futbolistas. Y expuso por qué había escogido esa obra, ya que para él representaban unos valores concretos. Este hubiera sido un buen referente para redondear la iniciativa de «Entre goyas».

Los Goyas del Prado

Mientras tanto, el Museo del Prado está realizando en su perfil de Twitter la selección de #LosGoyasDelPrado, en colaboración con la Academia de Cine. Se trata de una encuesta nacida el jueves 23 de enero para escoger cuál es la mejor película, mejor actriz, mejor actor, mejor vestuario y mejor animación entre un grupo de cuatro obras de Goya conservadas en la pinacoteca madrileña. Obviamente, cada cuadro o grabado del pintor de Fuendetodos encaja perfectamente en la categoría cinematográfica a la que se ha asignado. Es el poder que tienen los genios, que trascienden más allá de sus creaciones.

Hasta que se suba el telón de la Gala de los Premios Goya 2020 en Málaga seguro que tendremos más sorpresas entre la Academia de Cine y el Museo del Prado. De momento, sólo podemos celebrar que se unan cine y arte, aunque hay mucho que mejorar para las próximas ediciones.


¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu correo electrónico? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM

Deja un comentario