La experiencia de realidad virtual Entrar en el cuadro llega a Barcelona. Desde el día 15 hasta el 17 de enero tienes la oportunidad de sumergirte en el arte de algunos de los cuadros más representativos del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Entrar en el cuadro nació de la colaboración entre la institución cultural madrileña y Endesa, permitiendo así añadir una nueva dimensión para disfrutar del arte. La iniciativa se inauguró para el Día y la Noche de los Museos del Thyssen en 2018. Desde entonces ha itinerado por diversos lugares de España, como Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla o Ferrol. Y durante tres días estará presente en el Vestíbulo del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona.

El arte virtual, ¿mucho mejor que el objeto artístico?

La instalación de Entrar en el cuadro se compone de una estructura creada con paneles hexagonales, que desde la organización definen como pabellón. Dentro de ella, cada espectador se pone las gafas de realidad virtual y los auriculares para disfrutar de forma más íntima de su experiencia.

Van Gogh, Les Vessenots en Auvers (1890)

Cuando se enciende el dispositivo de Entrar en el cuadro se comienza en la sala 32 del Museo Thyssen Bornemisza, presentada de forma virtual. El cuadro de Van Gogh Les Vessenots en Auvers (1890) se distingue del resto por su ligero movimiento interno generado por los programadores, más allá de su marco. Se nos invita a avanzar para meternos dentro -literalmente- de la obra del pintor holandés. Así comienza el itinerario por tres cuadros del Museo Thyssen -los otros son un bodegón holandés y el Mondrian New York City, 3 (1931) -en el que se explota al máximo la personalidad de cada uno ante el público.

Mondrian, New York City, 3 (1931)

Sin duda, Entrar en el cuadro es una interesante forma de conocer las posibilidades de expresión de la realidad virtual en el arte de los museos. A pesar de que es muy lineal, ya que no hay capacidad para volver atrás o escoger otro itinerario que no sea el programado, o de que se hace un poco corto de tiempo, es más que recomendable meterse dentro de esta experiencia con las nuevas tecnologías.

Imagen del Museo Thyssen Bornemisza

Para conocer la realidad virtual de Entrar en el cuadro puedes acudir al Vestíbulo del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, siempre que haya aforo en ese momento. Si no, se recomienda reservar el turno en el siguiente enlace.

¡Tienes hasta el 17 de enero para adentrarte en el arte del Museo Thyssen!  


¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu email? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM

Deja un comentario