Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

El Orgullo Abstracto inunda de arte las redes sociales

El pasado sábado 26 de octubre se declaró en las redes sociales la primera edición del #OrgulloAbstracto, una celebración que se extendió por toda la semana.

Detrás de esta idea está la tuitera Gabi Martín, una enamorada del arte y todas sus expresiones. Tras varios años en Twitter, ella comprobaba “el desapego (e incluso desprecio) de la gente respecto al arte moderno, vanguardias y contemporáneo. Reflexionando sobre eso llegué a la conclusión de que Solo se ama lo que se conoce”. Entonces pensé en dedicar parte de mi tiempo, hilos y posts a este tema

Pero la tarea de comunicar el arte abstracto es dura para llevarla a cabo una persona sola. Así que Gabi se acercó a Lu Ricone, que en su perfil de Twitter se identifica como #TrollAbstracto: ya había un punto en común. “Lu es conservadora y restauradora, trabaja con varias instituciones y si ella no me hubiera seguido en mi idea loca, esto no hubiera sido posible”, comenta Gabi, porque “siendo una barrocha de corazón, era capaz de integrar, aceptar y promover con ese hashtag cierta “disconformidad” en la relación del público con el arte contemporáneo”.

“También estaba en el ambiente la potencia del #OrgulloBarroco, con tanta gente disfrutando, aprendiendo y participando. Gracias a esta participación en redes, la etiqueta fue Trending Topic durante horas en su segunda edición. “Acabado el #OrgulloBarroco, al día siguiente, le dije a Lu: “¿Qué te parece que hagamos un #OrgulloAbstracto?””, continúa Gabi. Aunque podría parecer una idea loca, las dos protagonistas de la acción quedaron en ir hablando del tema, en darle forma.

Y así fue. Tocaba escoger una fecha significativa. En este caso, el 26 de octubre, el día en que vino al mundo Hilma af Klint, cuya producción redescubierta hace pocas décadas la señalan como la iniciadora del arte abstracto, por delante de Kandinsky, que hasta ahora era considerado por la historiografía clásica como el inventor de la abstracción.

Por tanto, la fecha del nacimiento de Hilma “nos encantó, por su obra, por ser rescate de unas ideas muy avanzadas para la época y por ser una reivindicación de la mujer en el arte”.

#WomanArtHouse: conoce las mujeres artistas

Después de la definición de fechas, la alianza de Gabi y Lu #TrollAbstracto atrajo a más tuiteros que divulgan arte en las redes. Porque “esto hubiera sido imposible sola, IM PO SI BLE”, apunta. Las personas fueron las siguientes: Luis Pastor, La Tachuela Tapicera, Fernando Plaza Ponce, AYAX_TELAMONIO, Abraham Ramírez, Edu Losada, Hipsteria, Pikasso Dios de las Vanguardias, Joaquín Laguna Jiménez y las mencionada Lu Ricone y Gabi Martín.

Además, las organizadoras y algunos de los participantes trataron de comprometer a algunas instituciones. “Durante un mes estuve involucrando a varios museos, contándoles los planes y generando confianza y entusiasmo en torno a la idea, y al final, con los contactos de todos, tuvimos éxito (más del esperado) en sumar apoyos por parte de las instituciones.”

La experiencia superó las expectativas de la organización. Los museos que avisaron de su participación tienen unos evidentes vínculos con el arte contemporáneo, como el Centre Pompidou de Málaga, la Casa Natal de Picasso, el Museo Ruso de Málaga, la Fundación March y el Chillida Leku, publicaron contenidos muy interesantes. Se sumaron a última hora instituciones tan importantes como el MACBA de Barcelona y el Museo Reina Sofía. Esta institución regaló un catálogo de forma gratuita.

Gabi comparte las impresionantes cifras de la semana: 3,7 millones de impactos, 77k de seguidores directos (de los 11 organizadores) y 900k de seguidores indirectos (contando con instituciones). El pico más alto de participación fue el sábado a las 23:38 con 2 millones de impactos.

Aunque “la suma de participantes y los números avalan el éxito (…) sobre todas las cosas estábamos decididos a pasarlo bien, a generar ruido, a atraer gente renuente, a crear una atmósfera positiva, a trasmitir entusiasmo y buen rollo en torno al tema. Era importante que fuera así, hay temas complejos detrás de este arte y era mejor presentarlos de forma más poética, entusiasta, desenfadada y con sentido del humor. Creo que lo logramos. Estamos todos contentos”, concluye Gabi Martín en referencia a todas las jornadas de #OrgulloAbstracto.

Desde mi punto de vista, acciones como #OrgulloAbstracto #OrgulloArteContemporáneo indican que la participación colectiva en Twitter y otras redes permite llegar a más audiencia (y hacer la red social más atractiva). El arte contemporáneo y la abstracción han dado pie a que desde decenas de cuentas se hablase de cartografía, de restauración, de arquitectura, de fotografía, de moda…Y, como no, también ha habido espacio para explicar en qué consiste realmente el término «arte abstracto».

Por su parte, las instituciones culturales debería estar más atentas a estas acciones para introducirse hacia nuevos públicos. Y demostrar que son capaces de crear contenidos originales y creativos, que merece la pena seguirlos para disfrutar de lo que nos cuentan. Por ejemplo, el Museo Sacro San Juan de Aranda de Duero, con este hilo dedicado a las marcas de cantero, entró de lleno en el tema de la abstracción.

A pesar de que Twitter suspendió la cuenta de Gabi Martín durante un día y medio “por utilizar un hashtag tendencia”, como si se quisiera aprovechar del tráfico generado, todavía piensa en nuevas actividades para divulgar el arte contemporáneo.

Para el año que viene prometen volver con la edición del 2020 de #OrgulloAbstracto #OrgulloArteContemporáneo, quizá reduciéndolo a una etiqueta única para que no se diluya el impacto. “Sería un sueño para nosotros poder hacer el próximo #Orgullo desde un Museo y tuiteando en directo desde allí, incluyendo comentarios de su colección, etc.” ¿Alguna institución en la sala dispuesta a colaborar con este equipo cultural?

Y, como no, el #TeamAbstrocho que se ha formado para la ocasión seguirá ofreciendo con regularidad contenidos de calidad sobre arte contemporáneo.

ACTUALIZACIÓN (3/11/2019): A partir del 3 de noviembre todos los domingos son de #OrgulloAbstracto, con contenido de arte contemporáneo y exposiciones.

Muchas gracias a Gabi, a Lu y al resto del equipo y participantes en #OrgulloAbstracto por llenar de arte las redes.

Deja un comentario