Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

El Museo del Prado en el Archivo de Radio Televisión Española

Este 19 de noviembre el Museo del Prado cumplió 199 años, inaugurando un completo programa con el que inicia su 200 aniversario. Muchos han sido los que han felicitado a la principal pinacoteca española por redes sociales, haciendo que los términos “Museo del Prado”, “Las Meninas” o “#Prado200” se colaran entre los trending topic del día.

Una de las acciones más destacadas por su repercusión fue la realización de la segunda edición del Telediario de Televisión Española en la Sala en la que se ubican Las Meninas de Velázquez. En las grandes ocasiones los informativos saben que tienen que montar sus platós en donde está la noticia y el equipo de informativos de Televisión Española tuvo la sensibilidad suficiente para dedicarle la mayor parte de su programa al cumpleaños del Museo del Prado. El telediario contó con la presencia en directo del director de la institución, Miguel Falomir, además de varios reportajes que explicaron el funcionamiento del museo.

Sin embargo, el Telediario no ha sido la única aproximación del ente de la televisión pública hacia el Museo del Prado. Durante todo noviembre, los perfiles de las redes sociales del Archivo de Radio Televisión Española han dedicado a mostrar los contenidos audiovisuales que conserva la cadena pública. Hay programas de radio con entrevistas y noticias, reportajes de Informe Semanal o cuñas del telediario con las exposiciones, fotogalerías en la web…y contenidos de todas las épocas que dan una idea de la importancia del Museo del Prado como una de las instituciones públicas más importantes del país.

Cada día de noviembre en los perfiles del Archivo de Radio Televisión Española se publican asombrosos fragmentos de los programas de radio y televisión desde los años 60 a la actualidad. En otra afortunada decisión, todos estos contenidos se agrupan en un mismo apartado web: “El Museo del Prado en el Archivo, por el que podemos navegar y descubrir decenas de contenidos de calidad realizados en torno al museo.

Radio Televisión Española tiene que distinguirse como servicio público y apostar por contenidos propios que promocionen la cultura. Los vídeos y audios de sus archivos continúan en proceso de revisión y de digitalización, aunque todavía no hay respuesta respecto a qué pasa con el material realizado por los periodistas y no publicado, que podría tener tanto valor o más que el que se vio en la pantalla. La televisión y la radio son documentos vivos de la historia de un país, pero también son cultura. Y, por supuesto, RTVE tiene que ser uno de los altavoces audiovisuales de los grandes eventos culturales españoles, tanto recuperando y exhibiendo su material interno, como promocionando los actos e instituciones culturales del momento. Porque hay que recordar que la misión de RTVEresponde a su carácter de empresa de comunicación de servicio público. Este la obliga a garantizar una información rigurosa, independiente y plural y un entretenimiento de calidad. A fomentar el debate, la innovación y la creación. A apoyar la difusión de las artes, la ciencia y la cultura

Web del Archivo de RTVE

También sería interesante que se hagan contenidos originales en torno a los grandes fastos culturales. En su día, Radio 3 colaboró con el Reina Sofía en Suena Guernica para celebrar el 80 aniversario de la obra universal de Picasso; y también los presentadores de Radio 3 elaboraron un recorrido sonoro por el Prado en listas de Spotify en paralelo a la inauguración de la nueva web del Museo del Prado.

En definitiva, la celebración del 200 aniversario del Museo del Prado también se hace a través del Archivo de Radio Televisión Española. Las entidades públicas tienen que caminar juntas para hacer más grandes y participativos los actos institucionales más importantes.

 

P.S.

Quisiera aprovechar este repaso audiovisual por el Museo del Prado para incluir esta pieza que elaboró Carlos Alsina para su programa Más de Uno” de Onda Cero. Disfrutadlo y observad cómo no hacen falta grandes recursos para conseguir realizar grandes piezas en los medios de comunicación.

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