Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

El Día Internacional de los Museos a través de 3 acciones

El 18 de mayo se celebraba el Día Internacional de los Museos con el tema de “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Me gustaría destacar las iniciativas que han realizado 3 museos españoles en estas jornadas:

Museo del Romanticismo 

Sin duda ha sido la actividad más mediática de todas las realizadas en los museos españoles. Según cuentan desde el Museo del Romanticismo, la empresa de muebles Ikea propuso a la institución la inclusión de muebles contemporáneos en las salas del S. XIX. Los visitantes entre los días 18 y 20 de mayo podían visitar las estancias con la decoración original y adivinar qué objetos contemporáneos de la compañía sueca se habían colado armonizando con los muebles de época del Museo del Romanticismo. Se podía comentar los resultados en las redes sociales con la etiqueta #IkeaEnElMuseo. Y para aquellos que no podían acudir como público, existe un enlace a la página web de Ikea para poder jugar online.

¿Dónde están los muebles del S. XXI?

Casa Lis 

Este precioso museo de Art Decó y Art Noveau – Casa Lis de Salamanca presentó diferentes iniciativas para que el público participase de diferentes maneras. Por un lado, presentaron el juego #AdivinArte #LaPartePorElTodo en Facebook, Twitter e Instagram: se mostraba un detalle de una pieza expuesta en el museo y se acompañaba de unas pistas; entre los acertantes se sorteaban regalos de la Tienda de Casa Lis. Para aquellos que se hicieran un selfie en la cafetería del museo y lo publicaran en sus redes sociales con la etiqueta #ElCaféDeLis también existía un sorteo de un objeto de la Tienda de Casa Lis. Por último, los 2000 visitantes que acudieron a esta institución el 18 de mayo pudieron votar su sala favorita. La ganadora fue la sala de vidrios modernistas, por lo que Casa Lis subió a sus redes sociales un vídeo que han grabado un grupo de historiadoras del Arte y colaboradoras con el museo presentando esta estancia y sus objetos. Las 3 acciones lograron que el público pudiera participar de muchas formas.

Casa Lis preguntando qué pieza de su colección es esta

Museo de Antequera

El Museo de Antequera nos ha sorprendido este año con soluciones comunicativas imaginativas desde el éxito de sus #CuatroCaras. Para el Día Internaional de los Museos diseñaron la actividad #SeBuscaCommunityManager. El visitante podía realizar una foto y subirla a las redes sociales del museo gracias a la instalación de un ordenador en una de sus salas. Esto es una apuesta directa por la implicación del público, que proporciona su punto de vista del museo, con la publicación de su foto y la mención del autor.

El Museo de Antequera invita al público a participar con sus fotografías

Con estas 3 iniciativas se ha visto cómo algunos de los museos españoles han estado a la altura de la jornada festiva en la que se pedía un museo hiperconectado y abierto a nuevos públicos. Con sus acciones invitaron a la participación del público, cuya visita ha tenido eco en las redes sociales y -en algunos casos- se correspondió con un premio. Esperemos que esta búsqueda de nuevas iniciativas con el público se extienda a todos los demás días del año y a nuevas instituciones culturales.

Deja un comentario