Skip to content
Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Despedida popular del Museo Arqueológico de Sevilla antes de su cierre

Parece que esta vez sí: en 2020 comenzarán las obras de reforma del Museo Arqueológico de Sevilla. Toca renovar el espectacular edificio del arquitecto regionalista Aníbal González, que acoge desde 1941 una de las mejores colecciones de arqueología de España. Entre ellas, destacan los restos de la vecina ciudad imperial de Itálica, lugar de nacimiento de Adriano y Trajano.

Vista del Museo Arqueológico de Sevilla
Foto página de Facebook del Museo

Las fechas de cierre todavía no son oficiales, pero se estima que el mes de diciembre será el último para visitar las increíbles piezas del Museo Arqueológico. Porque en 2020 se iniciará el traslado de sus 700.000 obras a una nueva sede dentro de la ciudad de Sevilla por determinar, previsiblemente de propiedad de la Junta de Andalucía, gestora del museo.

Con este cierre inminente, el bloguero Sergio Harillo, responsable del blog Cultura de Sevilla desde hace 12 años, decidió organizar una jornada de despedida. Comenta que “en todos estos años he visto cómo el deterioro era cada vez más importante y cómo las promesas de reforma se sucedían una detrás de otra sin que se iniciase ningún proyecto. Ahora parece que por fin hay una partida presupuestaria y un compromiso político para sacar adelante el proyecto de rehabilitación”.

Sergio continúa: “ante el anuncio de que en diciembre se cerraba el Museo quería hacer algo especial porque nunca se sabe cuánto tiempo pueden durar este tipo de reformas y el aniversario del Blog me pareció un buen momento para hacerlo. Nunca he organizado nada por el aniversario, pero este año lo tuve claro, el protagonista tenía que ser el Arqueológico”.

Así que el sábado 16 de noviembre Sergio Harillo de Cultura de Sevilla creó 2 acciones, una online y otra offline, perfectamente combinables entre sí. Por un lado, invitó a todo el que quisiera a hacer una visita al Museo Arqueológico ese sábado durante toda la jornada, a despedirse de sus salas hasta que vuelva a abrir las puertas tras su reforma. Por otro lado, pidió a esos visitantes, y a los que se apuntaran en sus perfiles de redes sociales, que compartieran sus fotos con las imágenes del Museo Arqueológico de Sevilla. Estas publicaciones había que acompañarlas con la etiqueta #MissYouArqueológico, para decicarle un cariñoso “Hasta luego” a la sede situada en el Parque de María Luisa.

Aunque la acción de #MissYouArqueológico no haya sido Trending Topic, ni haya supuesto un cambio en la gestión de la institución, es una acción importante. Porque, como dice Sergio, “seguidores del Blog a los que no conozco personalmente han colaborado subiendo fotos e incluso yendo al museo el mismo día para despedirse. Ha sido un evento muy bonito, la verdad”. Aunque no haya sido un llamamiento masivo, fue notable la participación a lo largo de ese día en las visitas al recinto y en la subida de fotografías a las redes.

Además, pude preguntar al Museo Arqueológico de Sevilla si existirá algún evento antes del cierre de su sede: en principio no tienen nada previsto. Por lo tanto, Cultura de Sevilla les ha organizado una pequeña fiesta de despedida en la que la institución ha recibido el cariño de la gente.

En este sentido, quiero resaltar las palabras del responsable del blog Cultura de Sevilla respecto a este evento: “Las grandes instituciones culturales suelen ser bastante herméticas. Son organismos con una trayectoria tan amplia a sus espaldas que muchas veces recelan de lo que pueda hacer u organizar la ciudadanía. Sin embargo, somos muchos los ciudadanos los que sentimos como propias estas instituciones y les tenemos muchísimo cariño, creo que abrirse a la ciudadanía es algo que deberían contemplar más allá de compartir información en redes sociales. Entiendo que los museos están gestionados por profesionales, pero también creo que la ciudadanía puede aportar muchísima riqueza al día a día de estas instituciones. Ojalá la reforma del Arqueológico sirva para que también se renueve en este aspecto.”

Y ahí está uno de los deseos de Sergio Harillo para el futuro del Museo Arqueológico de Sevilla, que también podría ser el de todos y dirigido a otras instituciones culturales. Qué importante sería que estas entidades cuenten con la ciudadanía, que sepan contemplar los movimientos culturales de la gente y que promuevan nuevos eventos para todos. Hay personas que tienen muchas ganas de vivir los museos y quieren que los museos también cuenten con ellos.

Diana del Museo Arqueológico de Sevilla
Foto de emijrp

P.S.: Aparte de darle la enhorabuena a Sergio Harillo por la iniciativa, hay que felicitarlo por los 12 años de Cultura de Sevilla. Se mantiene como uno de los espacios culturales que sigue publicando con asiduidad en internet, a pesar de todos los cambios que hemos visto en las plataformas de divulgación en estos años. ¡A seguir así!

1 Comment

  1. Sergio el 26/11/2019 a las 12:44

    Ya te he dado las gracias en RRSS pero también quería dejarlo aquí por escrito. Muchas gracias por tus palabras, nos conocemos desde hace ya unos años y siempre has sido un referente para mí tanto en la forma de llevar un blog como en redes sociales, así que imagina la ilusión que me hace salir en un artículo tuyo 🙂

    ¡Un abrazo, Nacho!

Deja un comentario





Scroll To Top