En un artículo anterior analizaba cómo habían cambiado los museos en el buscador de Google. La herramienta de Google Trends ofrecía unos resultados curiosos de los cambios de hábitos del público y a las nuevas formas de consumir los productos culturales de forma virtual, como son las exposiciones online.

Se observaba cómo la llegada de la COVID 19 transformaba las búsquedas de los términos “Museo” y “Museum” en todo el mundo, explicando cómo la realidad de los museos cerrados había provocado que los internautas dejaran de escribir en Google esas palabras. Y se apreciaba que las exposiciones online habían tenido mucho éxito al principio del confinamiento, pero que habían perdido interés de manera paulatina.

Museo Archeologico Nazionale Venezia Coronavirus
Imagen del Facebook del Museo Archeologico Nazionale Venezia

Ahora veremos también a través de Google Trends, la herramienta de Google que explica las tendencias de búsqueda de los internautas, qué pasa si asociamos los dos términos de museos y coronavirus.

Una aclaración: empleo la palabra coronavirus, ya que fue más popular hasta la aparición de la de COVID 19, el término oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Búsqueda de Museum Coronavirus en Google
Búsqueda de Museum Coronavirus en Google

Si analizamos el gráfico de “Museum Coronavirus” en todo el mundo hay bastantes datos curiosos: las primeras búsquedas son del 8 de enero, una semana después de la primera notificación del virus en China, el 31 de diciembre de 2019.

A finales de enero comienza a ser ligeramente protagonista esta búsqueda, pero no es hasta el 21 de febrero, viernes de carnaval, cuando se aprecia un ascenso. En esos días se tenía que estar celebrando el famoso carnaval de Venecia, pero se cancela porque el norte de Italia está afectado por el maldito virus. Además, se cierran iglesias, cines, espectáculos y museos.

En China los museos llevaban semanas cerrados y abren exposiciones virtuales para sus ciudadanos, mientras que en otros países de extremo oriente como Japón también hay instituciones culturales que echan el cierre para mantener la seguridad sanitaria.

Búsqueda de Museo y Coronavirus en Google
Búsqueda de Museo y Coronavirus en Google

En el caso de la búsqueda en español “Museo Coronavirus” hay que esperar hasta el 20 de enero para que aparezca la primera marca en este gráfico. El debate en español sobre el coronavirus se centra durante varias semanas en torno a la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, del que se iban cayendo las empresas participantes hasta la cancelación total el 13 de febrero. Y esta discusión sobre la conveniencia o no de que la feria tecnológica de móviles siguiera adelante tiene su reflejo en los términos de “Museo Coronavirus”: tras la confirmación del aplazamiento del Congreso de Móviles se apaga ligeramente la búsqueda de esas palabras.

Así, hasta la semana de carnavales, cuando se produce un ascenso intermitente hasta los máximos del 12 de marzo. El 14 de marzo se anuncia el estado de alarma en España, aunque ya muchos edificios públicos habían tenido en días anteriores la precaución de no abrir ante la posibilidad de acelerar los contagios.

En el mundo de habla inglesa el pico se produjo el 12 y 13 de marzo tras una subida imparable desde la semana anterior. E, igual que subieron las búsquedas con mucha fuerza, bajaron enormemente los días después.

Los últimos meses, tanto para las búsquedas en inglés como en español ofrecen unos resultados irregulares, evidentemente más bajos que los de febrero y especialmente marzo.

La reapertura de los museos quizá explique que, además del descenso continuo de las búsquedas de “Museos” y “Coronavirus”. En el caso de las búsquedas en inglés, hay mayor regularidad en la línea del gráfico, sin los altibajos que se apreciaban durante las cuarentenas y confinamientos que se dieron en casi todo el mundo.

En resumen, gracias a la aplicación de Google Trends podemos hacer una lectura de cómo ha afectado la COVID 19 en nuestros museos a través de la cantidad de las búsquedas que se hace de determinados vocablos en Google.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario