Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Convocatoria de bloggers en Rodin en la Fundación Mapfre

Hace unas semanas la Fundación Mapfre de Barcelona reunió a un grupo de prescriptores culturales para presentar la última muestra llegada a la ciudad condal. En la sede Barcelonesa de la Casa Garriga Nogués se ha montado la exposición El infierno según Rodin. En la muestra se parte de un acontecimiento excepcional para la historia del arte: el encargo por parte del gobierno francés a Auguste Rodin, de una puerta para un museo nacional de artes decorativas que se quería inaugurar en Francia. Estamos en 1880 y Rodin es todavía un escultor prometedor que se aleja del academicismo reinante en la escultura de su tiempo, mucho más acentuada en su país, en el que la Academia siempre controló con rigidez los criterios escultóricos. El gobierno le había dado a Rodin una única condición: que en los relieves de la puerta se debían representar las escenas de La Divina Comedia de Dante. En el resto del desarrollo de esta obra Rodin tenía una enorme libertad de acción.

Las Tres Sombras

Con estos condicionantes, Rodin inicia un arduo proceso de investigación en el que experimenta con cada una de las figuras que se enmarcan en la puerta. El artista incidió tanto en la singularidad de cada grupo que prácticamente todas las esculturas se convirtieron en una obra independiente, con vida propia. Para el gran público es difícil entender que grandes obras de arte -en tamaño y en calidad- como “El beso” o “El pensador”, no se concibieran en su día como estatuas independientes.

Esta exhibición cuenta con la colaboración del Musée Rodin de París que ha permitido la salida de algunas piezas originales de este museo, especializado en la figura del enorme escultor francés. Así, se pueden disfrutar de más de 100 obras escultóricas y unos 30 dibujos, todos provenientes de la institución francesa, que ilustran el proceso creativo de Auguste Rodin. Incluso muchas de las esculturas son los modelos en yeso originales, aquellos sobre los que el gran Rodin puso sus manos para modelar y materializar sus ideas. “El infierno según Rodin” tendrá las puertas abiertas al público hasta el 11 de enero.

Para presentar esta magnífica exposición la Fundación Mapfre invitó a un selecto grupo de influencers de cultura, tal y como lo lleva haciendo para todas y cada una de las muestras. De hecho, en Barcelona continúan con esta estrategia de comunicación que ya implementaron en sus salas de exposiciones de Madrid, siendo la Fundación Mapfre una de las instituciones pioneras en las convocatorias de bloggers. Para muestra de la importancia que la Fundación otorga a este tipo de eventos, la responsable de contenidos digitales, Paula Susaeta, se acercó a Barcelona para acompañar a los prescriptores culturales en la visita.

En resumen, hay instituciones que creen en los prescriptores culturales o influencers como unos activos necesarios para dar a conocer sus eventos y exposiciones. Se puede hablar de 3 puntos importantes:

  • Ofrecer a los prescriptores una información de primera mano de la exposición
  • Amplificar el evento de la institución a través de los mensajes de los influencers, que lo trasladan a sus seguidores
  • Fidelizar a los prescriptores culturales, convertirlos en una comunidad que forma parte de la agenda habitual de la comunicación de la institución cultural.

 

Por último, cabe destacar que parece que los museos y fundaciones de arte empiezan a pensar en los influencers culturales como una de las piezas necesarias para mostrar qué sucede en su institución. Esperamos que se vayan sumando muchas más instituciones culturales a las que ya realizan convocatorias de bloggers con cierta asiduidad.

Deja un comentario