Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Convocatoria de arte de la selección española de fútbol en el Museo del Prado

“El día 19 (de noviembre), al día siguiente de jugar nuestro último partido, el Museo (del Prado) cumplirá 200 años. Y queríamos rendirle un pequeño homenaje”. Robert Moreno, el seleccionador español de fútbol del equipo absoluto masculino hace de guía por el Museo del Prado. Todo sucede en un vídeo en que presenta la última convocatoria para la fase final de la Eurocopa. Según afirma el entrenador, para presentar cada línea del equipo (porteros, defensas, mediocentros y delanteros) se escogió una obra de la institución que representa alguno de los valores que representa la selección.

Robert Moreno: un guía en el Museo del Prado

En un vídeo de menos de 5 minutos cumple su objetivo principal, el de desvelar los futbolistas que formarán parte de los próximos partidos de la selección. Y lo hace además exponiendo algunos aspectos del Museo del Prado que seguramente serán desconocidos para el público futbolero habitual de los mensajes de la Federación Española de Fútbol. Por ejemplo, comenta el funcionamiento de la pinacoteca: “¿Sabíais que el museo tiene (…) unas 35.000 obras? (…) Sus responsables tienen la obligación de exponer sólo 1.700”. Y explica con unas breves pinceladas los cuatro cuadros por los que ha optado.

Las analogías entre el Museo del Prado, sus obras y la selección de fútbol y sus valores son constantes. Robert Moreno explica cómo, igual que los profesionales del Prado, que sólo pueden exponer un número de piezas, el seleccionador sólo puede llamar a 23 jugadores de entre cientos de futbolistas que compiten a un alto nivel para vestir la camiseta nacional.

Las comparaciones siguen en cada cuadro que evoca los valores de la selección. Es interesante que, quitando Las lanzas de Velázquez, el resto de obras son relativamente desconocidas. Sísifo de Tiziano representa el esfuerzo; Niños cogiendo fruta de Goya habla del trabajo en equipo; la humildad viene ilustrada por Vulcano esculpiendo los rayos de Júpiter, de Rubens, donde “un dios trabaja para otro dios”, en palabras de Robert Moreno; Las lanzas significa en este contexto deportivo el respeto al rival y juego limpio.

“Esperamos que hayáis podido disfrutar tanto como nosotros del Museo del Prado y lo mejor es que podáis venir a verlo en directo”. Así cierra el vídeo Robert Moreno, llamando al público de la selección a visitar el museo.

El deporte anima el bicentenario del Museo del Prado

El deporte español se está volcando con el bicentenario del Museo del Prado, con mayor o menor fortuna. Es importante que los museos públicos formen parte de la sociedad, también de las instituciones deportivas. Pero también se necesita que estas últimas participen con ellas no sólo en los aniversarios.

A comienzos de verano Joao Félix paseó por las salas de la institución, en un velado acto de presentación del futbolista más caro de la historia del Atlético de Madrid, disfrazado de vídeo de felicitación del club colchonero por el 200 aniversario del museo. Era un vídeo precioso, bien hecho, pero exclusivamente publicitario.

La relación del fútbol con el patrimonio cultural

Durante las Semana Europea del Deporte vimos a Pau Gasol como espectador privilegiado de las Meninas de Velázquez, como estrella principal de un vídeo que unía cultura, salud y deporte, mientras otros deportistas también paseaban por las salas llenas de arte de otros museos madrileños.

La Semana Europea del Deporte y los museos

La Vuelta a España también se encargó de felicitar al Prado con una obra de videarte del artista Eugenio Merino. El público no la entendió, mientras que la organización de la carrera ciclista no estuvo afortunada a la hora de explicar en qué constaba esta pieza audiovisual.

La Vuelta felicita al Museo del Prado con un vídeo de Eugenio Ampudia

También el Recreativo de Huelva llevó al Decano del fútbol español al Museo del Prado. Centraron el homenaje en dos elementos: por parte del club, su camiseta blanquiazul; por parte de la pinacoteca, se escogió la Anunciación de Fra Angélico, recientemente restaurada. La nueva equipación del Recre lleva el azul de la obra a sus bandas blanquiazules y lo explican en otro vídeo, donde fútbol y cultura funcionan en equilibrio. Y siguen referenciando al museo madrileño en sus redes sociales con las publicaciones que hacen referencia a #LosAzulesDelPrado.

La camiseta del Recreativo de Huelva homenajea al Museo del Prado

Más o menos como el caso del Recre ha sucedido en este vídeo convocatoria de Robert Moreno para la selección española de fútbol. Es un auténtico vídeo de homenaje, donde deporte y arte conjugan, buscando unas comparaciones perfectas para comunicar algo tan habitual en el fútbol como una convocatoria. Y un trabajo audiovisual impecable, bien hecho. Desde mi punto de vista, sólo me ha sobrado cómo los cuadros del Prado se transformaban para poner en ellos a los futbolistas.

En definitiva, los museos son instituciones que cuentan historias a través de las obras de arte de sus colecciones. Son piezas que han sido concebidas con un tema y un sentido, pero que adquieren nuevos significados que se adaptan a la sociedad de varios siglos después a su creación. Cada pieza puede explicar decenas de aspectos más allá del arte, llegando a nuevos ámbitos.

Por supuesto, el fútbol y el deporte también pueden acudir a las salas de las instituciones culturales para encontrar nuevas inspiraciones. Como ahora la historia convocatoria artística de la selección española de fútbol.

Deja un comentario