Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Concurso de #MiserachsALaPedrera

En el artículo anterior comentaba la enorme figura como fotógrafo de Xavier Miserachs a través de la nueva exposición “Xavier Miserachs. Epílogo inesperado” en la Fundació Catalunya La Pedrera. En esta muestra se expone una selección de la obra más representativa del autor, con instantáneas de todas sus épocas. Pese a que se está recuperando y estudiando la producción más reciente del fotógrafo, con instantáneas en color de reportajes por todo el mundo, muchos de ellos en relación con momentos históricos, el Miserachs más icónico se corresponde con sus fotografías en blanco y negro de Barcelona de los años 50 y 60. El autor logró poner el objetivo como nadie para mostrar el alma de la ciudad en sus calles, con instantáneas tan vitalistas como auténticas: las propias de una urbe orgullosa, independientemente del momento más gris o más alegre que tocara vivir.

En paralelo a la muestra de “Xavier Miserachs. Epílogo inesperado” se ha abierto una vía de participación para la ciudadanía. La Fundació Catalunya La Pedrera invita a recuperar la obra de Miserachs con la mirada contemporánea y creativa que permiten los nuevos instrumentos digitales, con los smartphones y las redes sociales a la cabeza. Con la etiqueta de #miserachsalapedrera cualquier persona puede publicar una imagen en su perfil de Instagram ofreciendo una imagen renovada y actual inspirada en la producción más conocida de Xavier Miserachs en Barcelona en la posguerra. Las fotografías entrarán a formar parte de una exposición virtual en la web del proyecto y en el perfil de Instagram de Miserachsalapedrera, con la correspondiente referencia a su autor.

Desde la organización se plantean 3 categorías de participación: retrato, en el que la inspiración es la fotografía de “La Pedrera, Barcelona 1962”; reportaje en blanco y negro, con 3 imágenes que tengan tres fotografías de retrato, acción en la calle y naturaleza muerta o detalle de objeto; y creatividad, en la que hay que retomar 6 imágenes que se ponen como ejemplo de la obra de Miserachs y actualizarlas según las claves contemporáneas.

Las mejores imágenes no se quedarán en la virtualidad de la web y se presentarán físicamente en el espacio de la exposición de “Xavier Miserachs. Epílogo inesperado” en La Pedrera. Cada 15 días un comité de selección elegirá las mejores obras de cada categoría. Este comité está formado por la comisaria de la exposición, Laura Terré; la fotógrafa Colita; y la Directora del Área de Cultura de la Fundació Catalunya La Pedrera. Las fotos más destacadas cerrarán la maravillosa exposición del icónico autor para unir pasado y presente de las instantáneas de Barcelona en las que los ojos de Miserachs se actualizan a través de los objetivos de las cámaras de los barceloneses de hoy.

El muro final de la exposición reservado para las mejores fotografías del concurso

¿Te animas a participar y formar parte de la exposición de “Xavier Miserachs. Epílogo inesperado”?

Deja un comentario