Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Cómo usar Spotify en el museo

Spotify no necesita presentaciones. Se trata de la más importante plataforma dedicada exclusivamente a la escucha online de música en la que para participar hay que abrirse un perfil. Esto permite no sólo escuchar los éxitos de hoy y siempre, sino que se puede acceder a los demás perfiles de la plataforma, como otra red social.

Arte y música: ilustración de las Cantigas de Santa María

Los museos también han entrado en el mundo de Spotify, igual que lo han hecho otro tipo de negocios. En España son muy recomendables los perfiles del Museo del Prado, el Museo del Romanticismo, el Museo de la Alhambra o el del Thyssen.

Pero, ¿para qué se puede utilizar Spotify en el ámbito del museo? Veamos estas 5 ideas:

1.- Reforzar la imagen del museo.- Por ejemplo, en el Museo del Romanticismo han creado listas denominadas Ópera Rockmántica, con canciones de grupos actuales que se inspiran en la música clásica decimonónica.

Lista de música andalusí del Museo de la Alhambra

2.- Complementar la exposición con música.- Siempre que queramos visitar la exposición con un sentido más. En el Museo del Prado se han creado recorridos complementarios con la música, igual que en exposiciones del Caixafórum o las listas de música andalusí en el Museo de la Alhambra.

3.- Crear eventos musicales sin fechas específicas.- Tanto si se trata de una actividad complementaria de una exposición, como si es una actividad independiente, esta es una forma de posicionar los eventos. En el Museo del Romanticismo nos recuerdan en sus listas los grupos que tocan en sus ciclos de “A las Veinte Cero Cero”. Otra de las posibilidades es la de hacer listas musicales en torno a una exposición, para escuchar desde casa o en las salas.

Lista musical con las canciones del concierto de La Bien Querid

4.- Convocar a los seguidores para crear listas.- En el CCCB han pedido a los internautas la participación incluyendo canciones en sus listas para determinados eventos. Así la comunidad aumenta y podemos tener otra visión diferente sobre las actividades.

5.- Invitar a personalidades del ámbito de la cultura o la música.- Si el museo invita a un artista, a un dj, a un periodista musical o a un profesional del mundo de la cultura a que contribuya a crear una lista, también enriquece a la propia institución. Así lo han hecho en el Caixaforum y en el Museo del Prado, invitando a prescriptores musicales.

Con estas 5 ideas sobre el uso de Spotify en las instituciones culturales se puede desarrollar una nueva imagen del museo que seguro que sonará bien a los oídos de sus seguidores.

Deja un comentario