Hace pocos años, la Galería Morava de Brno, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Checa, editó el libro Cómo se hace un museo.

Un completo equipo de auotores (Ondřej Chrobák, Rotislav Koryčánek y Martin Vaněk) e ilustradores (David Böhm y Jiří Franta) llevaron a cabo un sensacional trabajo para explicar con textos, dibujos e infografías cómo funciona la institución del museo y cuál es la historia y evolución de los museos.

Una de las páginas de Cómo se hace un museo
© Nórdica Libros

Un libro ilustrado del museo

Cómo se hace un museo aborda la institución museística en 3 ámbitos: la historia del museo, su funcionamiento y cómo se crea una exposición. Es, por tanto, un libro perfecto para diseccionar en qué consiste el museo, con un lenguaje adecuado para todos los públicos.

Además, por su capacidad de tratar muchos aspectos del museo, aguanta perfectamente la comparación con los manuales técnicos de museografía y museología, como los de Jesús Pedro Lorente o el de Luis Alonso Fernández.

Una perspectiva del museo desde Centroeuropa

El libro ilustrado Cómo se hace un museo se ha escrito en la República Checa. Esto hace que muchos de los términos utilizados y de los ejemplos sean de Centroeuropa.

Así se entiende cómo se usan conceptos como Kunsthalle (muy propio de las áreas de influencia de Alemania), usado como modelo de exposiciones e oposición al más clásico museo de arte. O que se recurran a espacios históricos del mundo alemán, como la Cámara de las Maravillas de Rodolfo II en Praga, la sala de estilo del káiser Guillermo II o el gabinete de arte absracto de Hannover.

Cómo se hace un museo Cámara de las Maravillas
La Cámara de las Maravillas en Cómo se hace un museo
© Nórdica Libros

Con todo, esta perspectiva de Europa central no quita un ápice de valor al libro. Simplemente lo sitúa en un contexto geográfico concreto que, para una persona que no sea experto en museología y museografía, pueden llevar a confusión.

Porque habrá lectores del sur de Europa que quieran encontrar en sus países una Kuntshalle como la del libro y no van a hallarla. Porque la función de la Kunsthalle del norte de Europa ya está integrada en muchas salas y centros de arte contemporáneo.

Explicar el museo en toda su complejidad

Cómo se hace un museo expone todos los oficios que logran mantener vivo el museo, con todos sus departamentos: desde los más expuestos, como la cafetería, librería, seguridad o copistas; hasta los invisibles, como el encargado de las finanzas, el comisario de las exposiciones, el gerente del depósito o el personal encargado de las relaciones públicas.

Cuando se explican algunas actividades del museo, muchos de los profesionales vuelven a aparecer por las páginas. Por ejemplo, cuando se presenta cómo se prepara una exposición, en todos los pasos de su creación hay uno o más profesionales de los departamentos implicados en el desarrollo de la muestra.

Se describe cómo el museo tiene que conectar con otras instituciones, coleccionistas y artistas de todo el mundo para poder exponer sus obras en las propias salas. Y cómo participan los conservadores analizando el estado de las piezas, los diseñadores de la exposición definiendo la identidad gráfica de la misma en sus diferentes elementos, todos los técnicos encargados del montaje de obras y la construcción de los espacios…

Páginas desplegables de Cómo se hace un museo
© Nórdica Libros

Un libro para descubrir el arte del museo

Aparte de sus excelentes contenidos, Cómo se hace un museo maneja recursos ideales para descubrir los secretos del museo. Si desplegamos las páginas en acordeón, pasamos del exterior del museo a su interior; o del momento del montaje de las salas de la exposición temporal a la visita del público a las obras de arte.

También hay una chuleta artística, donde se recopilan todas las piezas artísticas que aparecen en las ilustraciones del libro. Allí aparecen obras de una cronología tan amplia que abarca desde las Venus paleolíticas hasta obras de arte contemporáneo de la segunda década del siglo XXI, como las de Anish Kapoor. Y con una variedad de formatos que van desde los tradicionales de pintura y escultura hasta la performance, el videoarte, la instalación, el arte conceptual, etc. Algunas de estas tipologías de arte que han aparecido desde las vanguardias del siglo XX, como son a priori más complicadas de entender, se explican en algunas páginas.

Las obras que aparecen en Cómo se hace un museo
© Nórdica Libros

Además, los autores nos desafían a encontrar las obras por todo el libro de Cómo se hace un museo: están en medio de la ciudad, están en la línea cronológica de la Historia de los museos, pero también forman parte de las exposiciones y las salas de la institución.

Por cierto, en este libro se combina el arte contemporáneo y el arte de la Edad Moderna de forma natural. Por suerte, sus autores han decidido no separar las obras más vanguardistas de las piezas más tradicionales del arte. Es una buena manera de educar a los jóvenes lectores en la grandeza y amplitud del arte.

Cómo se hace un museo: tomar en serio el arte desde niños

Este libro ilustrado toma en serio a los niños que lo van a leer, saben que dentro de los pequeños hay mucha inteligencia que acompaña a su curiosidad. De esta manera se cuenta qué es el museo sin diminutivos ni circunloquios infantilizados, de forma amena pero adecuada a sus edades.

Sólo así se puede mencionar algunos aspectos más técnicos del mundo del museo, como todas las profesiones dedicadas a poner en marcha el museo, las diferentes actividades que se hacen en cada departamento o cómo entran las nuevas obras de arte en una colección.

Portada del libro ilustrado Cómo se hace un museo

Existen libros que, por su calidad, trascienden el ámbito local para el que fueron creados. En 2017 Cómo se hace un museo recibió el premio en Bologna Ragazzi Award, la feria profesional de libro infantil más importante del mundo.

A partir de ese momento, muchas editoriales internacionales han querido que forme parte de su catálogo.

En España, la Editorial Nórdica Infantil lo ha publicado a final de 2020. Ahora se puede disfrutar en castellano de lo maravilloso que es el museo, gracias a este libro ideado por la Galería Morava de Brno.


Cómo se hace un museo, disponible en este enlace de Editorial Nórdica Infantil.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario