Cómo ha cambiado la relación del público con los museos por el coronavirus (según Google)

En los últimos meses hemos visto la adaptación de los museos a todas las fases que ha provocado la pandemia mundial de la COVID 19. Hemos observado durante este tiempo cómo las instituciones culturales, como parte de la sociedad, han ido reaccionando a cada momento de afectación del coronavirus: desde un cuidado de las distancias inicial, un cierre obligatorio motivado por las medidas sanitarias del estado de alarma, a una reapertura en la que se la museografía se ha acondicionado a los criterios de la nueva normalidad.

Coronavirus Museo Archeologico Venezia
Montaje del Museo Archeologico Nazionale di Venezia

En este artículo quiero analizar cómo el público ha cambiado las búsquedas relacionadas con los museos en el buscador por antonomasia de internet: Google. Para ello, he utilizado una herramienta gratuita de esta empresa con la que se pueden estudiar las tendencias de búsqueda por fechas, países e idiomas: Google Trends. He limitado el período de investigación al año 2020, entre el 1 de enero y el 30 de junio, la primera mitad de este raro año que estamos viviendo.

Comencemos viendo qué pasa con la búsqueda de la palabra “Museum” en todo el mundo en este semestre inicial de 2020. Durante casi 3 meses se produce una cadencia en forma de sierra en la que los picos se corresponden a los sábados y domingos, cuando hay mayor afluencia de público. En el fin de semana los posibles visitantes se informan de aspectos como horarios, precios de entrada, exposiciones en curso o actividades para hacer solos, con amigos o en familia. 

El último fin de semana en el que se continúa la normalidad es el del 7 y 8 de marzo, porque en el siguiente del 14 de marzo hay un amago de la subida natural en las búsquedas, pero no llega a producirse: en gran parte del mundo se estaban sufriendo los efectos del coronavirus y, si no comenzaban los estados de alarma, mucha gente había decidido mantener una preventiva distancia de seguridad y quedarse en casa. 

Búsqueda de la palabra "Museum" en Google Trends
Búsqueda de la palabra «Museum» en Google Trends

A partir de esas fechas de marzo, la palabra “Museum” no se busca casi nada en Google, al menos deja de tener utilidad para informarse sobre la visita del sábado y domingo. Sólo en el pasado mes de junio se comienzan a distinguir los picos del fin de semana, tan habituales antes de la llegada de la pandemia.

Si nos centramos en la búsqueda de la palabra “Museo” en español en todo el mundo, Google Trends nos devuelve una gráfica similar a la del vocablo “Museum”, con su particular línea de sierra. Curiosamente, las búsquedas comienzan a aumentar con el pico del miércoles 13 de mayo: esa semana algunos museos de España, empezando por la Fundación Botín de Santander, volvían a abrir sus puertas. También se preparaba el ambiente para el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.

Búsqueda del término "Museo" en Google Trends
Búsqueda del término «Museo» en Google Trends

A pesar de esta paulatina recuperación, todavía no se observan la vuelta de las puntas de los fines de semana.

Vayamos a otro aspecto del que se ha hablado mucho durante la cuarentena: el de la virtualidad ligada a las instituciones culturales. Son irrelevantes las búsquedas a nivel mundial de términos como el de “Exposición Virtual”, “Exposiciones Virtuales” o “Virtual Exhibition”, ya que no ofrecen una secuencia que responda a algún criterio de modas, novedades o curiosidad por parte del público; se trata de líneas sueltas en la gráfica, sin continuidad.

Visión de la búsqueda de "Virtual Museum" en Google Trends
Visión de la búsqueda de «Virtual Museum» en Google Trends

Pero sí que hay una tendencia en Google Trends respecto a las palabras “Museo virtual” y “Virtual museum”: en ambos casos, las búsquedas eran casi inexistentes hasta mediados de marzo, que suben a sus máximos. Pero poco a poco fueron decayendo, aunque sin alcanzar las cuotas de búsqueda anteriores a la pandemia.

En este artículo de Museum Hacks, Michael Alexis explica, también basándose en Google Trends, que el término de “Virtual Museum Tours” sólo fue popular 4 días. Según él esto explica que, a pesar de la atractiva novedad, el público no quiere realmente visitas virtuales a los museos.

Visión de la búsqueda de "Museo Virtual" en Google Trends
Vista de la búsqueda de «Museo Virtual» en Google Trends

Como curiosidad, en español hay un pico para “Museo Virtual” el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

En resumen, toda la sociedad se ha transformado con la llegada de la COVID-19. Muchos cambios son evidentes y los vemos en el día a día. Otros, como son los de cómo acceden los visitantes virtuales a los museos, cómo cambian su manera de relacionarse con sus instituciones culturales, también se ven reflejados en las herramientas de Google.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario