Señor Rodríguez Uribes:

Le escribo esta carta en virtud de su cargo como Ministro de Cultura, como máximo responsable de los museos de nuestro país.

No lo hago para recordarle cómo ha gestionado la crisis de la COVID-19 en el ámbito de la cultura, con unas ayudas que no han contentado a nadie. Ya hay otros profesionales y muchas asociaciones que llevan estos duros meses exigiendo unos acuerdos económicos justos, acordes a las ayudas ofrecidas por otros responsables políticos de Europa a sus artistas y creadores.

Tampoco es el lugar ahora para hablar de errores como el de la creación de la figura de protección patrimonial del Super Bic.

Ni es el momento para explicar la gran equivocación que supone permitir que salga al extranjero para su venta el Mata Mua de Gauguin del Museo Thyssen, junto a cuadros de Monet, Hopper y Degas de la misma colección.

Con estas letras quisiera aconsejarle cómo realizar una parte de su trabajo para los museos de España como Ministro de Cultura y Deportes, desde lo más humilde de mi persona y con mi experiencia de 7 años observando la comunicación en redes sociales de las instituciones culturales.

Porque veo que, desde hace un mes, presume de que ayuda al sector de los museos y pone de ejemplo el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Museo Thyssen Bornemisza. Y la pasada semana volvió a recurrir a la mención de las mismas instituciones culturales para anunciar la apertura de los museos en España.

Mapa de los museos de España
Mapa de los Museos de España (2016)
Instituto Geográfico Nacional de España y CNIG

Señor Rodríguez Uribes, debería saber que hay en nuestro país más de 1500 museos dentro del catálogo del Directorio de Museos y Colecciones de España. De todos estos, hay un buen número de museos públicos. Incluso hay 16 que gestiona directamente el Ministerio de Cultura y Deporte. Creo que usted, o sus asesores, deberían mirar también para ellos: todos forman parte del entramado cultural del país.

Para que lo vea de otra manera, haré una comparativa que entenderá perfectamente. Usted, como Ministro de Cultura, también se ocupa del cine español. Y acude a los Premios Goya, donde se junta toda la familia del cine hecho en España. ¿Se imagina que sólo acudiera a los tres grandes estrenos del año cinematográfico español y no atendiera al resto del sector? Eso es lo que está haciendo al reducir los museos a tres, en el momento más complejo de nuestra historia reciente. Usted también es el máximo responsable del Deporte del país, como Ministro de Cultura y Deportes: ¿vería bien que sólo se dedicase a un deporte, obviando el resto de actividades deportivas federadas del país? Vamos, lo que se hace actualmente con el fútbol profesional masculino.

Señor Rodríguez Uribes: ostenta un cargo que seguramente está lleno de dificultades, pero a muchos nos encantaría trabajar con y para los museos: descubriéndolos para sí y para los demás, atendiendo sus necesidades, comunicando su importancia a la sociedad española y aun a la internacional. Aleje el foco del Paseo del Prado y sus alrededores y verá cuántos museos hay que requieren de la visita de los más altos cargos culturales del Estado, que necesitan que también se hable de ellos a todos los públicos.

Rodríguez Uribes Ministro de Cultura y Deporte
Rodríguez Uribes Ministro de Cultura y Deporte

Desde estas líneas virtuales, le propongo una idea. A usted, que le gusta publicar en redes sobre museos, deje un espacio cada semana a algún museo que no sea los tres grandes de Madrid. Existen otras instituciones culturales de un enorme prestigio y con unas colecciones extraordinarias. Podemos hablar del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, del Museo de Bellas Artes de Sevilla, del Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, del Museo Arqueológico Nacional de Madrid…Y todavía hay sitio para otros museos medianos, pero que son dignos de ser visitados por cualquier ciudadano del país, Ministro de Cultura incluido.

Por tanto, explique a los seguidores de sus redes que hay centenares de museos importantes en España. Me consta que algunos de sus responsables están deseando que el Ministro de Cultura también hable de ellos.

Por favor, sea el Ministro de Cultura, no el Ministro de Tres Museos.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario