Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Calendario de adviento de Cases Singulars

Cases Singulars es un proyecto surgido en 2010 con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una serie de edificios históricos de Barcelona que se encuentran casi todos en manos privadas. Todos estos inmuebles tienen en común su pertenencia a un período en el que se moderniza la ciudad condal, esto es fundamentalmente a partir del último tercio del S. XIX. Hablamos de aquel momento en el que se pasa de una sociedad del antiguo régimen a otra moderna. Estos cambios sociales se reflejan en los edificios de Cases Singulars. Todas las arquitecturas están bellamente decoradas en sus fachadas y sus interiores con la actuación de destacados arquitectos y artesanos, algunos verdaderos referentes de la creación de su época. Algunas son joyas del modernismo ligadas a la producción de Puig i Cadafalch, como Casa Amatller, el Palau Baró de Quadras o el Palau Macaya; otras son el perfecto continente de las colecciones de sus antiguos dueños, como la Casa Rocamora o el Estudio de Oleguer Junyent; y también hay centros de estudio y profesionales, como la Biblioteca Arús, el Palauet Casades o la Real Academia de Bellas Artes.

En un artículo anterior avanzaba que Cases Singulares había creado un original calendario de adviento, esta vez en forma de concurso. Para Isabel Vallès, una de las responsables del proyecto, este elemento responde a una tradición propia que había vivido desde su niñez, aunque desconocía que otras instituciones también habían utilizado este recurso. Cada día desde el 1 de diciembre hasta el 24, abren una nueva ventana del calendario de adviento en su perfil de Instagram con una pregunta relacionada con las Cases Singulars: ¿Quién es el autor de la vidriera del vestíbulo de Casa Amatller? ¿Cómo se llamaban la mujer y la hija del primer Barón de Quadras? ¿Quién trabajó en el diseño y materialización de la chimenea de Casa Felip? Estos son ejemplo de algunas de las cuestiones que se han formulado en este calendario de adviento virtual. Para participar, tan sólo hay que responder en la publicación correspondiente y darle a “Seguir” al perfil de Cases Singulars. Entre todos los acertantes del día se sortea un premio doble: 2 carnets de Cases Singulars y 2 entradas para visitar una de las casas.

Según explica Isabel Vallès “queríamos abrir una ventana cada día para que la gente se interese en conocer un poco más las Cases Singulars. Queremos que la gente se haga seguidor del perfil, pero sobre todo queremos que les interese el proyecto, las casas, sus historias…” La aceptación del sorteo ha sido formidable, con una actividad diaria que van de 30 a 40 respuestas. Por otro lado, el perfil de Instagram de Cases Singulars aumentó en más de 100 seguidores. Por supuesto, la página web de Cases Singulars, clave para encontrar la solución adecuada a la pregunta del día, ha aumentado las visitas de manera considerable.

Resumiendo, la iniciativa del concurso de calendario de Adviento de Cases Singulars está cumpliendo el objetivo de dar a conocer este proyecto, ofreciendo sustanciosos premios a los ganadores y multiplicando la actividad de los internautas en la web propia. Si ya el disfrute del patrimonio es un regalo para los sentidos, los premiados de Cases Singulars se llevan una recompensa de verdad sólo por participar conociendo un poco más en el fascinante patrimonio de Barcelona.

¡Felices fiestas a todxs!

Deja un comentario