Una visita escolar el Museo Cerralbo se convierte en una misión crucial para restaurar la magia del museo madrileño. Así es la trama que se desarrolla en el nuevo cómic editado por una institución cultural en España.

El Museo Cerralbo ha lanzado a finales de 2020 su primer cómic Aventura en el Museo Cerralbo. La Fundación de su institución edita este libro con guión de Cecilia Casas Desantes e ilustrado por Cristina Rodríguez-Acosta Garrido.

Cómic Aventura en el Museo Cerralbo
Aventura en el Museo Cerralbo, cómic del Museo Cerralbo

La magia del Museo Cerralbo en viñetas

Se trata de una obra para niños donde unos escolares descubren cuánto tiene de especial del Museo Cerralbo. Existen animales mágicos que sólo ellos pueden ver, como niños elegidos para cumplir una misión de salvamento del museo. “Cada museo es un ecosistema único con un equilibrio perfecto que no puede romperse”, explica uno de los animales que guían a los niños. Porque, a diferencia de los conservadores y restauradores del museo, sólo los más pequeños pueden percibir los aspectos más fantásticos y profundos de este lugar lleno de arte.

El Museo Cerralbo se hace cómic

Como había mencionado al comienzo del artículo, en las primeras páginas de Aventura en el Museo Cerralbo acompañamos a la visita escolar por los espacios del museo. Conocemos el fastuoso edificio que acoge a la institución, que sirvió como el hogar del Marqués de Cerralbo y su familia. Pero que también se construyó para exponer la importante colección de arte y antigüedades del marqués. Así, por las viñetas pasamos por la escalera de honor, la armería, la sala árabe, el salón del billar…

Cómic Aventura del Museo Cerralbo
Viñetas del cómic del Museo Cerralbo

Un repaso dibujado a la colección del Cerralbo

Además, este paseo ayuda a conocer algunas de las obras más destacadas del Museo Cerralbo. Por ejemplo, se dibujan piezas como la armadura samurai del período Edo, la Diana Cazadora del siglo II, la Inmaculada Concepción de Zurbarán o el cuadro de Frans Snyders Puercoespines y víboras. Todas las obras que dibuja Cristina Rodríguez-Acosta aparecen en fotografías al final del libro, como un apéndice de la narración.

En este anexo, llamado “Making of”, también hay un apartado de presentación de los animales mágicos. Se basan en un cojín del siglo XIX, en una escultura renacentista de jardín y en un cuadro barroco. Las fotos de los originales y los apuntos de los dibujos están uno al lado del otro.

Animales del cómic Aventura en el Museo Cerralbo
Animales mágicos del cómic del Museo Cerralbo

Un cómic para niños y familias

Aventura en el Museo Cerralbo es un cómic familiar, dirigido especialmente para niños y niñas a partir de 7 años. El objetivo es que los más pequeños disfruten y descubran que el Museo Cerralbo es un museo especial, identificándose con los niños protagonistas de la historia. Con esta aventura gráfica de fantasía se acerca la colección del Cerralbo a los lectores más jóvenes, incluyendo temas relacionados con los valores cívicos y la educación emocional, como el trabajo en equipo, la amistad o el respeto a la diversidad.

Código QR del cómic del Museo Cerralbo
Código QR de acceso a los contenidos para familias

Además, en el Museo Cerralbo han concebido su cómic como una herramienta que refuerza el vínculo de familias y escuelas con el museo. De esta manera, en la última página se incluye un código QR que lleva al apartado “Especial familias” de la página web del museo, “para vivir más aventuras, tanto desde casa como durante la visita al museo”.

Radio 19: el podcast del Museo Cerralbo

Por tanto, el cómic del Museo Cerralbo se añade a los recursos que la institución madrileña ha ido trabajando a lo largo de estos años para estar al servicio de la educación y el ocio de niños y familias. Recordemos su Kit Cerralbiano para peques, que fue compartido desde la institución en los días más duros del confinamiento y al inicio de este incierto año académico, para que fuera utilizado por profesores y padres.

En definitiva, Aventura en el Museo Cerralbo demuestra que a través de las viñetas es posible conectarse con el museo y abrirlo a todo tipo de públicos.

El cómic en los museos españoles: historia y actualidad

El cómic Aventura en el Museo Cerralbo se vende en la taquilla del Museo Cerralbo.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario