Skip to content
Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Atapuerca inspira la camiseta de Baloncesto del San Pablo Burgos

La relación entre entidades deportivas y museos no para de crecer. En la pretemporada el Valencia C.F. presentaba su nueva camiseta con una excelente idea que relacionaba al equipo con la antigua Valentia romana, pero con una ejecución final desastrosa, con los jugadores pisando los muros de las ruinas de la ciudad romana. A comienzos de temporada el Recreativo de Huelva dio a conocer su camiseta homenaje al bicentenario del Museo del Prado, con un empleo del azul lapislázuli de las franjas blanquiazules basado en el color empleado por Fra Angelico en su “Anunciación” recién restaurada.

La relación del fútbol con el patrimonio cultural

Ahora ha empezado la temporada de la principal liga de otro deporte, el baloncesto. Uno de los equipos de la Liga ACB, el San Pablo Burgos, ya había diseñado el año pasado una atractiva camiseta para su tercera equipación con el perfil de la fachada de la catedral de Burgos, uno de los símbolos de la ciudad.

La tercera equipación del San Pablo Burgos en la temporada 2018-19.
Imagen de la web de San Pablo Burgos

Este año el San Pablo Burgos se ha ido a otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad de su zona: el yacimiento de Atapuerca. Aquí, en este importante recinto que explica la evolución humana con grandes hallazgos, ha nacido la conexión con la nueva camiseta del equipo de baloncesto.

Igual que sucedía con la presentación de la camiseta del Valencia C.F., se lanzó primero un vídeo teaser. En este caso se adentraba en las excavaciones de Atapuerca, en dónde una trabajadora dejaba a la vista un “descubrimiento”: se adivinaba el escudo del equipo de baloncesto burgalés en el terreno excavado. Días después de este vídeo que avanzaba que algo pasaría entre el San Pablo Burgos y el yacimiento de Atapuerca (por una conversación con el perfil de Twitter de la mascota virtual Miguelón en la que se hablaba de ese teaser), se producía la presentación de la camiseta con la que los jugadores del San Pablo Burgos participarán en la Liga ACB. La equipación incluye el diseño del bifaz “Excalibur, una de las herramientas encontradas en la Sima de los Huesos de Atapuerca y hoy visitable en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Cómo no, la presentación de la camiseta tuvo lugar en la Galería de los Homínidos del Museo de la Evolución Humana. Delante del famoso Miguelón, dos jugadores de la plantilla del San Pablo Burgos vestían la nueva camiseta, mientras sostenían en sus manos una réplica del bifaz que inspira el que protagoniza el diseño de la equipación. Además, para reforzar esta unión entre pasado y presente, entre patrimonio paleontológico y deporte, el equipo ha creado el lema “Para llegar más lejos que nunca, no olvidamos de dónde venimos”. Porque este año, por primera vez, el San Pablo Burgos juega una competición europea. Aquí también están haciendo historia para el club y la ciudad.

Presentación de la nueva camiseta en la Sala de los Homínidos.
Foto de la web de San Pablo Burgos

Con todo, tal y como afirman en la web del equipo de baloncesto, se pretende conmemorar el 25 aniversario de los primeros descubrimientos del Homo Antecessor en la sierra de Atapuerca, que tanto han contribuido en el conocimiento de la evolución humana: una aportación de la provincia de Burgos para el mundo.

Conversaciones de Twitter entre Miguelón y el perfil de la Liga Endesa de la ACB

En resumen, la camiseta del club de baloncesto de Burgos, con la presencia de uno de los objetos icónicos encontrados en la Sierra de Atapuerca, hará que el bifaz “Excalibur” se pasee por los pabellones de España y ahora de Europa. Una unión de instituciones culturales y deportivas que permitirá una visibilidad única de un símbolo del patrimonio burgalés y del pasado prehistórico de Atapuerca.

Deja un comentario





Scroll To Top