Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

Ciencia en Redes 2019 y las enseñanzas para la comunicación cultural

El Cosmocaixa Barcelona acogió el pasado 15 de marzo una nueva edición de Ciencia en Redes. Con la del 2019 van 7 años en los que esta comunidad realiza encuentros anuales para tratar de la comunicación de ciencia y tecnología usando las herramientas del universo 2.0. Por tanto, en este espacio se juntan divulgadores científicos,…

Seguir leyendo

Berenice Abbott, mucho más que la fotógrafa de Nueva York

La visión icónica de Nueva York como la ciudad de rascacielos se ha consolidado después de la visión de los grandes edificios durante décadas en el cine y las series de televisión. Sin embargo, hubo un momento en los que todavía no se había levantado en la isla de Manhattan ese icónico skyline y cada…

Seguir leyendo

Una lectura de género en los museos

La Historia del Arte es una disciplina que demuestra la poca representación de las mujeres a lo largo de los tiempos. Esto se observa en cómo han sido tratadas las mujeres creadoras por nuestra disciplina y por los museos. Respecto a la producción artística, tenemos por un lado una escasez de artistas profesionales en las…

Seguir leyendo

ARCOmadrid 2019: la normalidad del mercado del arte

Hace una semana se desarrollaba la última edición de ARCOmadrid 2019, la más importante feria de arte contemporáneo de España. Por supuesto, las primeras noticias que tuvimos tenían relación con la polémica. Pero conviene recordar que, al contrario de todo el ruido que se genera en los medios de comunicación, ARCOmadrid es, por encima de…

Seguir leyendo

Arte y tecnología en la Mobile Week de Barcelona

Barcelona celebra una nueva edición del Mobile World Congress, la feria más importante del mundo dedicada a este sector. Con el paso de los años, la ciudad condal aprendió a no centrarse únicamente en una feria profesional, dando paso a nuevas actividades para los ciudadanos. Uno de esos eventos que crece en cada ocasión es…

Seguir leyendo

Cuatro Caras del Museo de Antequera, un año después

El año pasado nos sorprendíamos gratamente con el fenómeno viral de #CuatroCaras lanzado desde el Museo de Antequera. Se trató de una iniciativa muy audaz que tuvo ese punto de suerte para resonar por más de 200 museos del mundo, entre los que destacan grandes instituciones internacionales como el Museo del Louvre. Además, colocó al…

Seguir leyendo

Museos y #TenYearChallenge

El Museo del Prado ha comenzado el año como un coloso del marketing cultural. Hace una semana trataba en este mismo blog su fantástica iniciativa de Cartela abierta, con la que cualquier persona tiene la oportunidad de escribir el rótulo explicativo de cinco obras emblemáticas de la pinacoteca. Pero otra de las grandes actuaciones en…

Seguir leyendo

El arte virtual, ¿mucho mejor que el objeto artístico?

En otoño de 2017 hubo una importante noticia del mundo de la cultura que curiosamente tuvo muy poca repercusión: la del lanzamiento de un negocio que utilizaba una tecnología basada en hologramas con la que realizar giras de conciertos de mitos de la música. No importa si se trataba de intérpretes vivos o muertos: mientras…

Seguir leyendo

Los museos son imágenes

A lo largo de su historia, las instituciones culturales se han centrado en desarrollar la mayor información académica posible en torno a sus colecciones y sus exposiciones. Y esto se ha reflejado en la producción de textos en diferentes formatos: catálogos de consumo interno para que los trabajadores de la institución manejen la información de…

Seguir leyendo