Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

4 fórmulas para cuando no se pueden hacer fotos en el museo

Todos recordamos que hubo una época en la que era imposible realizar fotografías en el museo. Con la llegada de nuevos dispositivos fotográficos y nuevas maneras de compartir las instantáneas han hecho que las instituciones culturales permitan fotografiar en sus salas.

Sin embargo, todavía quedan museos e instituciones que prohíben el uso de estos aparatos, ya sea por una cuestión de derechos de autor o de propiedad o simplemente por una continuación de las prohibiciones históricas. Es importante, en esta época de clics rápidos en las cámaras, que se especifique por qué no se pueden hacer fotos, el público seguro que lo entiende.

 

5 alternativas al Prohibido hacer fotos en la exposición

Información sobre la conservación de los materiales en La Alhambra de Granada

En estos casos en los que no se pueden tomar imágenes instantáneas, existen una serie de alternativas:

Photocall

Puede ser de una de las obras emblemáticas de la exposición o de un montaje sobre la exhibición que hemos visto. Es una manera de contentar al espectador y de que tenga una oportunidad de soltar su creatividad. Esta solución la realiza a menudo Caixaforum para sus exposiciones

Etiquetas

Aunque no se pueda utilizar la cámara en el teléfono, si que se pueden utilizar las redes sociales sin incluir imágenes. Si facilitamos una etiqueta, también facilitaremos la opinión de los visitantes.

Descarga de imágenes

¿Y si ofrecemos un espacio desde donde el que se descarguen las imágenes oficiales, con alta resolución? Códigos QR, Aplicaciones oficiales, enlaces a páginas web… Así las pueden compartir en las redes sociales, pero también tenerlas de recuerdo, enviarlas a los amigos, etc.

5 alternativas al Prohibido hacer fotos en la exposición

Exposición La Grande Trieste. Foto del blog Good Mornign Trieste

Imagen impresa

Al final de las exposiciones se pueden regalar postales u otras imágenes impresas que tienen como protagonistas las obras de la muestra. Así se puede contentar al público y darle un recuerdo de su visita.

Con estas 4 alternativas a la posibilidad de hacer fotografías en la exposición podemos mantener a los visitantes activos en su gusto por conservar imágenes de aquello que han visto, pudiendo contar con ellos para que compartan las fotografías -incluso impresas- de aquello que han visitado, incluso las que han compuesto de forma creativa.

Deja un comentario