Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

10 juegos de mesa de arte

¿Quién no ha jugado a un juego de mesa? En nuestra infancia, adolescencia, entre los amigos o en las vacaciones hemos pasado horas delante del tablero del parchís, la oca, el Monopoly. Estos juegos tenían una mecánica relativamente simple y una temática abstracta que no tenía repercusión en el objetivo final. Por el contrario, los ahora llamados juegos de mesa modernos incluyen varios elementos con los que ganar la partida que se utilizan a la vez: el tablero, las figuras, los dados y las cartas. Todo este conjunto permite mecánicas más complejas, mientras que los participantes pueden elaborar una estrategia para reducir al máximo los efectos del azar. También se reducen los tiempos de juego al tiempo real disponible. Además, están dedicados a un tema concreto que es el que le da sentido a la acción del juego. Así, en los últimos años podemos encontrar juegos de mesa en los que dominar recursos, ciudades y comercio como los “Colonos de Catán”; otros con los que hay que construir trayectos de tren por Estados Unidos como el “Ticket to Ride”, otros que se desarrollan en una granja como el “Agrícola”…Por tanto, en un entorno en el que cada vez hay más creadores de juegos de mesa, en el que se multiplican las temáticas y en el que crecen también los consumidores, ¡por supuesto que hay títulos dedicados al arte!

Los juegos de mesa que se inspiran en el mundo del arte son innumerables. El experto en juegos de mesa modernos Quim Pérez, en cuyo perfil de Instagram Perdedor de mesa prueba y analiza las novedades del mercado, ha hecho una selección de 9 títulos.

Abre esta antología “Modern Art” del sólido diseñador alemán Reiner Knizia. En él pueden participar de 3 a 5 jugadores que encarnan cada uno a una galería que puja por los mejores cuadros de los pintores más populares del momento, para luego revenderlos y sacar el máximo margen posible. Quim Pérez comenta que “Modern Art” es “un clásico moderno donde los distintos tipos de puja y el metajuego entre los jugadores hará las delicias de cualquier bróker”.

Una partida del Modern Art

Continuamos con “Sagrada”, en la que seremos maestros artesanos que decoran las vidrieras de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, la obra iniciada por el arquitecto modernista Antoni Gaudí. Sobre el tablero, en vez de utilizar piezas de cristal al uso, se recurre a dados de colores. Dice Quim Pérez que “en la colocación de estos en las vidrieras habrá que respetar colores y números pues no podrán repetirse con los dados en posiciones adyacentes cosa que no será nada fácil”.

Una partida de Sagrada © jipipu

De un monumento patrimonio de la humanidad a otro, nos trasladamos hasta la fabulosa ciudad portuguesa de Évora. Allí transcurre la acción de “Azul”. El rey Manuel I de Portugal (1469-1521) se ha quedado prendado de las composiciones cerámicas de la Alhambra de Granada en su último viaje a España, por lo que quiere imitar esa estética en su Palacio Real de Évora. El monarca nos reta a nosotros, jugadores artesanos. “En este juego de tipo abstracto, nuestra tarea será conseguir composiciones de colores siguiendo un esquema e intentando maximizar puntos por colocación antes que el resto de participantes”, explica el responsable de Perdedor de Mesa. Ahora ha salido una nueva versión, «Cristales de Sintra», en las que hay que ornamentar la fantasía del Palacio de Sintra.

Azul, decorando el Palacio de Évora ©EchoOperative

Seguimos con los juegos en los que somos artistas que trabajan para un cliente en “Fresco”, donde seremos pintores del Renacimiento a los que el obispo de la ciudad nos encarga restaurar el techo de la catedral. “Fresco es un eurogame, o juego de optimización: somos artistas de prestigio e intentaremos ser quienes más aportemos a la restauración. Para ello deberemos decidir cosas tan variopintas como la compra de pintura para las mezclas de colores o la hora a la que se levantará nuestra cuadrilla de trabajadores”. Desde la experiencia de Quim Pérez, se trata de un juego de programación de acciones muy recomendable y además modular para darle más rejugabilidad.

Fresco ©Ioana Loghin

Pasamos a un juego de complejidad alta: “The gallerist”.Dentro de los juegos de gestión de recursos, The Gallerist brilla con luz propia. Primero por ser obra cumbre de su diseñador y segundo por ser el juego más complejo de los aquí expuestos. Hablamos de un juego duro incluso para los más jugones de culo duro”. En “The gallerist” hay que ponerse en el papel de galeristas con todo lo que conlleva: descubrir artistas, comprar y vender obras de arte, gestionar a los visitantes y compradores o ampliar nuestra galería al más puro estilo de simulación.

The gallerist ©Vital Lacerda

Vayamos ahora a un juego tipo Jenga, en los que cuenta la habilidad para retirar piezas y mantener el equilibrio de los elementos en juego. Se trata de “Junk Art”: seremos artistas emergentes conocidos por convertir piezas de chatarra en magníficas esculturas. “Tanta será nuestra fama que iniciaremos una gira mundial donde exhibir nuestras obras y ganar adeptos. En cada ronda se nos propondrá un reto para colocar una serie de piezas: construir la estructura más alta, ser el último en tener en pie nuestra obra, etc”. Un juego tan divertido como poco convencional y quizá el menos sesudo de esta selección.

Junk Art © W Eric Martin

No salimos del mundo de la creación artística y nos fijamos ahora en “Mondrian, the dice game”, de autores españoles. Aquí nos encarnamos en el famoso artista neerlandés Piet Mondrian, máximo exponente del neoplasticismo. En sus composiciones colocaba sobre el fondo blanco una cuadrícula de líneas verticales y horizontales pintadas con los tres colores primarios. Para jugar, Perdedor de Mesa nos cuenta que “en este juego de habilidad con dados y cartas nuestro objetivo será tener más puntos que el resto creando nuestra obra maestra de colores variados. Para ello la forma de conseguirlo será lanzando dados a la mesa al estilo petanca para conseguir las tiradas más altas y llevarnos cartas con las que hacer nuestra composición. Suena tan divertido como es”.

Mondrian, convertido en juego ©Shei Santos

¿Conocéis la mítica Gran ola de Kanagawa del maestro Hokushai? Ahora podemos ser los alumnos de este pintor en “Kanagawa”. Estamos en el año 1840 en los últimos tiempos del Japón feudal y el maestro Hokushai ha decidido fundar una escuela de pintura. “En cada turno, nosotros, sus alumnos deberemos decidir entre pintar nuestro lienzo o ampliar nuestro estudio mediante la selección de conjuntos de cartas. Tras varias rondas se valorarán los lienzos de los jugadores y se otorgarán puntos de victoria”.

Una visión de Kanagawa ©Versabilities

Para finalizar con la elección de Quim Pérez de juegos de mesa de arte, nos convertiremos en falsificadores. “Final Touch” es un juego de cartas ligero donde cada uno de los jugadores es un falsificador de obras de arte que quiere enriquecerse de forma deshonesta. Las cartas del juego son colores que tendrás disponibles en tu paleta para poder falsificar el cuadro. En cada ronda podremos optar por o bien colocar cartas del color que se requiere para falsificar la obra, o bien soltar cartas para emborronar la pieza, bajando la calidad de la misma.

Portada del juego Final Touch

Por último, toca observar que una historiadora ha estrenado un juego de cartas con el que enseñar cómo funciona un museo del siglo XXI. La investigadora de la Universidad de Jaén, Ana Tirado, es la responsable del juego de cartas “Tag Museum”. Con tres niveles de dificultad, se explican conceptos de la museología y la gestión cultural para dar a conocer todos los que engloba un museo en la actualidad. Este juego está en fase de comercialización, así que, si hay alguien interesado en poner un juego sobre arte y museos en el mercado, ahora es el momento.

En resumen, el arte está muy presente en el mundo de los juegos de mesa modernos. ¿Sabemos los profesionales de la cultura sacar todo el partido a estos entretenimientos?

 

 


¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu email? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM

2 Comments

  1. Terry el 21/05/2019 a las 10:49

    Como habeis podido dejar fuera el Museum???

    https://boardgamegeek.com/boardgame/204505/museum

    • La cultura social el 21/05/2019 a las 11:09

      Muchas gracias por tu comentario.
      Había que hacer una lista de 9 juegos entre todos los que conocía Quim Pérez, que es el que sabe del tema. Por supuesto que éramos conscientes de que habría alguno más representativo, pero que no había pasado por las manos del responsable del perfil Perdedor de Mesa.
      De todas maneras, lo tendremos en cuenta para futuras listas, como otro juego que también nos han comentado, el Alhambra.

Deja un comentario