Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

10 consejos para conseguir más seguidores en Twitter siendo un perfil cultural

En los últimos años he tenido charlas con personas que llegan a Twitter para informarse sobre cultura; pero también que quieren tener conversaciones sobre temas culturales. Y me dicen que es muy difícil aumentar su número de seguidores frente a los perfiles de instituciones y prescriptores culturales, que multiplican por miles sus followers.

Así que, desde mi experiencia en el mundo de la comunicación online, y conociendo desde hace años el funcionamiento de Twitter, aquí van unos consejos para obtener más seguidores en tu cuenta de Twitter:

  • Define tu perfil. Es más fácil seguir a alguien que se presenta, indicando quién es y a qué se dedica. Quiero saber desde el perfil qué me puede aportar a mi Timeline.
  • Encuentra tu nicho. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿De qué tema sabes más? Porque no vale saber de arte, arquitectura, cine, así en general. Tienes que seleccionar un tema y uno o varios subtemas. Por ejemplo, siguiendo la lista anterior: arte oriental contemporáneo, arquitectura española del siglo XIX, cine de animación hecho por mujeres.
  • Crea contenido original. Presenta temas novedosos, crea nuevas relaciones y nuevos puntos de vista para abordar el objeto cultural. ¡En Twitter nos encanta leer y compartir los conocimientos de los demás!
  • Haz preguntas interesantes a instituciones y prescriptores. Detecta aquellas cuentas que más interactúan con los demás tuiteros y piensa bien qué puedes preguntar que sea original y todo un reto para el preguntado. También existen días específicos para interactuar con instituciones y profesionales, como el #AskACurator o #AskAConservator.
  • Participa en los eventos creados en Twitter por otros usuarios. Como ejemplo está el #JuevesDeArquitectura #OrgulloBarroco, #OrgulloAbstracto. También te puedes sumar a las etiquetas diarias de las listas de Trending Topic, aportando contenidos de calidad relacionados con tus conocimientos.
  • Crea listas de interés. Agrupa a tuiteros por temas, y que sean tan originales para que los demás perfiles tengan interés en seguirlas.
  • Publica tus propios Hilos culturales. Es una oportunidad para acercarse a más gente y, cuando están bien hechos y tienen un contenido interesante, son muy fáciles de compartir.
  • Participa en eventos culturales. Tanto los físicos como los que se emiten por streaming. En ellos, tuitea las intervenciones de los conferenciantes, haz tus preguntas desde las redes, desvirtualiza a los demás perfiles presentándote tú mismo.
  • Ten presencia en más redes. ¿Publicas sobre cultura desde un perfil de Instagram? ¡Vincúlalo al Twitter! ¿Tienes una página de Facebook en la que hablas de cultura? Cuéntalo en Twitter. Si tu trabajo es interesante, será atractivo para los demás. Y eso se traduce en nuevos seguidores en Twitter.
  • Sé constante. Tuitea cada día, varias veces. No desaparezcas cuando comienzas a ser un perfil interesante.

Con todo, estos 10 consejos se pueden resumir en: publica contenido original e invierte tu tiempo en seleccionar contenidos para tus tuits y para interactuar con los demás.

Espero que estos 10 consejos para aumentar tus seguidores en Twitter sean útiles para ti. Eso sí, no te esperes que de repente se te unan cientos y cientos de seguidores: lo normal es que vayas sumando followers poco a poco.

Con todo, lo más importante es disfrutar de lo que sucede en esta red, donde las lecturas y las conversaciones siempre son posibles, tengas muchos o pocos followers.

Deja un comentario