Análisis de Redes Sociales aplicadas a ámbitos culturales

10 catedrales españolas se citan al atardecer

Algo está cambiando en la comunicación de las catedrales de España. Hay una decena de templos españoles que está liderando interesantes estrategias de comunicación desde estos centenarios monumentos. Y algunas de estas iniciativas se han convertido en geniales acciones conjuntas, en donde se suman catedrales y esfuerzos. Hablo del último concurso que hemos visto en redes sociales desde el pasado 7 de octubre: #ElAtardecerDeLasCatedrales.

En #ElAtardecerDeLasCatedrales participan los siguientes monumentos catedralicios: Astorga, Ávila, Cáceres, Cádiz, Cuenca, Guadix, Madrid, Málaga, Ourense y Segovia. El 19 de octubre, para conmemorar el Día Internacional de las Catedrales, unos elegidos podrán asistir al maravilloso espectáculo de ver cómo cae la noche desde las históricas cubiertas, torres o cúpulas de sus catedrales. Los afortunados saldrán de un concurso que se cierra el domingo 14.

Para participar en Twitter, hay que ir a la publicación que anuncia el concurso y seguir unas fáciles reglas: seguir el perfil de la catedral, retuitear la publicación y mencionar a alguien. En Instagram hay que seguir al perfil de la catedral, hacer un pantallazo de la Story que han creado para la ocasión, mencionar al monumento y compartir con sus seguidores.

Cómo nació #ElAtardecerDeLasCatedrales

La iniciativa se gestó hace casi un año. Según cuentan los responsables de comunicación y redes sociales de la Catedral de Segovia, partícipes en la iniciativa, en diciembre de 2018 se celebró un atardecer en la Catedral de la Almudena, acompañado de la etiqueta #DeMadridAlCielo, durante dos días consecutivos. Curiosamente, una semana después, en la Catedral de Segovia tenía lugar la primera edición del Concurso Fotográfico #LaNocheDeLaDama, en la que los usuarios enviaban fotografías de la arquitectura catedralicia, entrando en el sorteo de un atardecer desde las cubiertas de la catedral. En Segovia narran lo increíble del premio de este concurso, del que se ha completado recientemente una segunda edición: “La gente estaba emocionada y entusiasmada por conocer lugares diferentes y exclusivos de la Catedral, además de fotografiarlos y compartir una experiencia única”.

La coincidencia de eventos en los dos monumentos provocó varias conversaciones públicas y menciones en Twitter, a las que también se sumaron otros tuiteros, como El sereno de Madrid, o el fotógrafo madrileño Carlos Avilés, que apoyó y ayudó en esta iniciativa. De hecho, se le comentó abiertamente a otras catedrales si se apuntarían a un evento en común.

Así se plantó la semilla para definir una actuación común. Y durante meses se fue gestando la intención de realizar #ElAtardecerDeLasCatedrales. Por tanto, la idea “fue liderada en conjunto por los responsables de comunicación de Segovia, Cuenca y Madrid. Tras esto se preguntó a diferentes catedrales de toda España si querían participar y finalmente aceptaron las 10 que aparecen en la nota de prensa y bases del concurso”, indican desde la Catedral de Segovia.

La gran oportunidad de #ElAtardecerDeLasCatedrales

Lo importante de esta iniciativa es la capacidad de trabajar en conjunto para celebrar una fecha tan señalada para estos conjuntos arquitectónicos, como es el Día Internacional de las Catedrales. Y hacerlo apoyados en las múltiples posibilidades que ofrecen las redes sociales, como son: un concurso para ganar audiencia; o la capacidad de crear expectación los días anteriores a la presentación final, antes de desvelar en qué consistía el evento.

Sobre la participación en eventos futuros, desde la Catedral de Segovia afirman que “siempre estamos abiertos a colaborar y ser partícipes de estas iniciativas que ayudan a dar a conocer el patrimonio artístico, histórico y religioso, además de involucrar a fieles y visitantes”.

Esperamos que, de verdad, sea un acontecimiento histórico y vengan muchos más que refuercen la participación entre las catedrales y que traigan una alta respuesta de los internautas.

Deja un comentario